Los servicios de transporte público de Madrid, como el Metro o Cercanías, pueden estar sujetos a la interrupción temporal o a la suspensión del servicio debido a diversas causas. En ese sentido, miles de personas que dependen del transporte público para desplazarse y acudir a sus centros de trabajo o de estudio, se verán afectados.
Además de las consecuencias directas, como perder el tiempo o llegar tarde a una cita prevista, es probable que la incidencia provoque que se llegue tarde a clase o al trabajo. Para esos casos, mucha gente no sabe que es posible pedir justificantes al propio Metro o Cercanías.
En el caso del Metro de Madrid, el suburbano específica en su reglamento que, en caso de suspensión del servicio o un retraso superior a 15 o 20 minutos (en función de la línea, estación y trayecto), el usuario podrá solicitar al Jefe de Estación la expedición de un justificante en el que conste la circunstancia.
De la misma forma, Renfe informa que para situaciones de incidencia o retraso en Cercanías, es posible solicitar un justificante de retraso al personal de la estación, previa presentación de la tarjeta de transporte. El personal de Renfe expedirá el título que acredita la situación.