Tras la inauguración del "período de transición", el Gobierno comenzó la implementación del aumento sobre las tarifas de la luz y gas. En ese sentido, las actualizaciones impactarán desde junio y se extenderán hasta noviembre.
Además, desde la Secretaría de Energía informaron que se redujeron los topes máximos de consumos subsidiados para aquellos usuarios con ingresos bajos y medios (N2 y N3).
"El régimen de subsidios anterior, junto con la política energética de congelamiento tarifario, contribuyeron sustancialmente a la opacidad de las tarifas finales y a la confusión conceptual entre los montos facturados", precisó el Poder Ejecutivo.
Por otro lado, desde Energía indicaron que "el costo del kilovatio por hora de energía eléctrica y metro cúbico de gas natural es idéntico para todos, y la asistencia que le brinda el Estado a los usuarios según su capacidad de pago y que alcanza hasta un límite de consumo mediante el reconocimiento de un pago menor (bonificación)".
En caso de ser necesario, los usuarios podrán corroborar si reciben el subsidio a la luz y gas en junio:
Teniendo en cuenta la actualización de los indicadores en torno a las canastas básicas, los usuarios que nunca hayan solicitado o perdieron el subsidio a las tarifas podrán recuperarlo.
Para ello, deberán demostrar ante la Secretaría de Energía (completando un formulario) que cumplen con los siguientes requisitos:
A modo de ejemplo, la Secretaría de Energía reveló los costos para consumos promedio residenciales de 260 kwh. El valor de las facturas, según el nivel de segmentación, quedaría de la siguiente forma:
Por otro lado, el Gobierno también fijó los costos para la producción de gas que se trasladarán a los hogares. En ese sentido, el traslado para los usuarios N1 y sectores productos será de 3,30 USD/MMBTU (según distribuidora).
Para N3, el consumo base ascenderá a 2,34 USD/MMBTU (excedente a 3,30 USD/MMBTU). Por su parte, N2 quedó en 2,14 USD/MMBTU (excedente se paga a 3,30 USD/MMBTU).
A raíz de ello, el valor promedio de las facturas quedaría de la siguiente forma: