El nuevo presidente del Consejo Fiscal, Alonso Segura afirmó que "no es claro el plan económico del Gobierno de Dina Boluarte", durante una entrevista en Canal N. Asimismo, señaló que no hay medidas consistentes a mediano plazo.
En esa línea, exhortó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) observe las autógrafas de leyes correspondientes y las devuelva al Congreso para una discusión más profunda y una cuantificación más diligente, evitando así el despilfarro de recursos públicos.
PUEDES VER: Sunat: deudas exigibles en cobranza coactiva superan los S/3.400 millones.
Respecto a la pensión por consumo contemplada en la reforma del sistema de pensiones —aprobada en segunda votación con el respaldo de apenas 38 parlamentarios—, Segura señaló que esta propuesta no existe en ningún lado del mundo.
En ese caso, recalcó la importancia y la responsabilidad de la tarea que debería tener el Ejecutivo para observarla porque habrían iniciativas de gastos inconstitucionales. "Todos queremos que hayan mejores pensiones, mayor cobertura, pero respetando la estabilidad de las cuentas públicas", afirmó.
Es importante recordar que el Consejo Fiscal —presidido anteriormente por Carlos Oliva— es un órgano autónomo que vela por la transparencia e institucionalidad de las finanzas públicas. Frente a ello, Segura expresó su preocupación por las acciones del Congreso y la permisividad del MEF, que además quiere modificar la trayectoria de cuentas fiscales.