El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, fue incorporado a la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia en el marco de la conmemoración del 144 aniversario de la Batalla de Arica. Durante su discurso de recibimiento, agradeció el reconocimiento y resaltó “el sacrificio consciente de un grupo de peruanos, que escogieron en las horas más desdichadas de la patria, salvar el honor nacional a costa de sus vidas”.
Sin embargo, bajo la misma línea, Arévalo tuvo una referencia directa hacia aquellos "fariseos" que en nombre de la defensa de los derechos han intentado obtener poder en estos últimos tiempos: “Pero su ejemplo también deberá estar siempre en nosotros para rechazar a los fariseos de la antipatria que pululan tratando de mantenerse o capturar el poder auto titulándose defensores de los más diversos derechos”, indicó.
PUEDES VE: Javier Arévalo: “Es momento de que las organizaciones criminales sean consideradas como terroristas”
Además, en clara referencia a la mítica frase del coronel Francisco Bolognesi, el titular del Poder Judicial aseguró que defenderá "hasta quemar el último cartucho" al país de los enemigos de la Patria: “A esos enemigos de Dios, de la vida, del concepto de patria, a esos que tocan puertas de organismos extranjeros para que decidan sobre la vida de los peruanos cual, si fuéramos una colonia, les decimos, que, frente a sus oscuras pretensiones, defenderemos el Perú hasta quemar el último cartucho”. Estas declaraciones se dan bajo el contexto de la fuerte tensión que se vive entre los organismos electorales, el Congreso y la Junta Nacional de Justicia.
La Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia es la primera institución patriótica del Perú creada por ley 2432 para honrar la memoria de los fundadores de nuestra independencia. Para poder ser admitido como asociado, se requiere cumplir con ciertos requisitos que garantizan un vínculo directo con los protagonistas o con las defensas de esta parte de la historia del país.
PUEDES VER: Poder Judicial concede recurso de apelación de Patricia Benavides para archivar investigaciones de la JNJ
Es necesario poseer la nacionalidad peruana, mantener una conducta intachable y cumplir al menos uno de los siguientes criterios: Ser descendiente directo de participante en la Gesta Emancipadora, de Fundador de la Independencia o de Vencedor el 2 de mayo de 1866, ser Defensor Calificado de la Patria o descendiente directo de este, o ser Plebiscitario de Tacna y Arica o descendiente directo de este.
El pasado lunes 10 de junio, el Poder Judicial, a través de sus redes sociales, anunció que la Corte de Lima había resuelto favorablemente el recurso de apelación presentado por la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides. Dicho recurso buscaba revocar la resolución del Quinto Juzgado Constitucional de Lima, bajo la dirección del magistrado Jorge Luis Ramírez Niño de Guzmán, que dispuso archivar la demanda de amparo presentada por su defensa legal en el mes de marzo de este año.
Como se recuerda, la destituida fiscal de la Nación busca invalidar el proceso disciplinario iniciado por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), luego que las investigaciones del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) señalaban que Patricia Benavides habría liderado una presunta organización criminal dentro de las instalaciones de la Fiscalía.