¡Bienvenidas las lluvias! Los meses de sequía y de olas de calor ocasionaron que cada vez sea más esperada la temporada de lluvia en México.
Los habitantes del país esperan que las precipitaciones refresquen los estados que han sufrido por altas temperaturas, las cuales continúan esta semana, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Para este martes 11 de junio habrá una fusión debido a que un centro de baja presión sobre la Península de Yucatán se combinará con un canal de baja presión sobre el sureste y con la vaguada monzónica en el Pacífico Sur.
Dichos fenómenos ocasionarán lluvias en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán; muy fuertes en Oaxaca y Tabasco, así como precipitaciones fuertes en Guerrero.
Los intervalos de chubascos serán causados por un canal de baja presión sobre el noreste, centro y occidente del país. Estas entidades serán las afectadas:
Las lluvias aisladas ocurrirán en:
Estas condiciones junto con lluvias de fuertes a intensas estarán acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo.
Las precipitaciones podrían ocasionar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones, por lo que se recomienda a la población estar pendiente de las indicaciones de Protección Civil.
Las lluvias refrescarán, pero la ola de calor todavía no se va, por lo que hay 15 entidades donde alcanzarán temperaturas superiores a los 40 grados, entre ellas están:
Las temperaturas de 35 a 40 grados serán en Campeche, Chiapas, Colima, Durango, norte de Hidalgo, Morelos, Nayarit, norte y suroeste de Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
En Aguascalientes, CDMX, suroeste del Edomex, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas, tendrán de 30 a 35 grados, por lo que continuará el calor.