El Consejo de Ministros aprobó ayer la Estrategia estatal para un nuevo modelo de cuidados en la comunidad: Un proceso de desinstitucionalización (2024-2030), con una dotación de 1.300 millones de euros con cargo a fondos europeos. El objetivo es acabar con el modelo de las macroresidencias, incentivar los cuidados en domicilio y mejorar las condiciones laborales y salariales de las trabajadoras en el sector de los cuidado.
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, señaló que «es el inicio de una revolución en el modelo de cuidados en España. La premisa sobre la que se apoya es muy sencilla y es que el futuro no pasa por construir más macroresidencias, sino por poner los recursos necesarios para que la gente pueda vivir en su casa, en su barrio, en su pueblo, con sus seres queridos todo el tiempo que desee», recalcó Bustinduy.
Según se desprende del documento recogido por Europa Press, la Estrategia «pretende transformar el sistema de apoyos y cuidados institucionalizado en un sistema en el que todas las personas, independientemente de sus necesidades de apoyo o cuidado, puedan desarrollar sus proyectos de vida elegidos».