Tras regresar de Guatemala, Doña Letizia retoma su agenda en la capital. Es de sobra conocido que a Doña Letizia le gusta dar voz a diferentes causas. De ahí que muchas empresas y ONG reclamen su presencia para dar a conocer sus proyectos.
La esposa de Don Felipe ha presidido la convocatoria de 'Euros de tu Nómina', una iniciativa de Banco Santander para impulsar proyectos que mejoran la sociedad. Este año se celebra la XVI edición, en la que los dieciséis proyectos sociales ganadores recibirán una aportación para poder desarrollar su proyecto.
Durante su discurso, la reina Letizia ha expresado su “gratitud, admiración y respeto” por aquellas personas y ONG que piensan en los demás y ayudan a quienes tienen menos recursos con el propósito de que puedan tener una vida mejor.
“Sois imprescindibles”, ha resumido la reina en su intervención en el acto de clausura de la 16 edición de la iniciativa ‘Euros de tu nómina’ de Banco Santander, enfocada a promover proyectos sociales con las aportaciones de los trabajadores de la entidad financiera y de su dirección.
La Reina ha elogiado a todos aquellos que emplean “muchísima energía, muchos recursos y mucho tiempo para que todo eso sea posible” y a los que se ponen en marcha para que “el cambio sea real”, en particular, para quienes sufren una enfermedad.
Doña Letizia se ha referido al viaje que llevó a cabo a Guatemala la semana pasada para dar visibilidad a proyectos que tiene en marcha la cooperación española.
Ha desvelado la confesión que le hizo una mujer guatemalteca que había sido “vulnerada y violentada en todos los sentidos”. “Me dijo al oído: mire, Reina, llevo muchísimos años, no sé como estoy viva. No solo es que no tuviera ganas de vivir, sino que vivía por inercia, como una zombi, no había nada a lo que me pudiera agarrar. Hasta que llegó una persona de la cooperación española, me tendió la mano (…) Por primera vez en mi vida, pensé que en la vida a lo mejor hay una oportunidad para mí ”, ha relatado.
En la 16 edición de ‘Euros de tu nómina’, se han recaudado 695.788 euros, de los que la mitad procede de los empleados y la otra del propio banco, que se han repartido entre las dieciséis ONG ganadoras.
Desde que se puso en marcha la iniciativa, se han destinado seis millones de euros a 153 proyectos de ONG en España, con cerca de 650.000 beneficiarios.
En el acto, celebrado en el Solaruco de la Ciudad Grupo Santander de Boadilla del Monte (Madrid), han estado la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, y la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.
Botín se ha congratulado de la contribución solidaria de los empleados del banco y de que puedan “aportar un granito de arena” para ayudar a los más desfavorecidos.
Ha recordado que cada año, de los ingresos del Banco Santander, unos 5.000 millones de euros van a pagar impuestos en los distintos países donde tiene presencia y el uno por ciento (unos 170 millones) se destina a causas sociales, principalmente, a educación y empleo.
“Gracias por todo lo que hacéis para que más personas puedan tener una vida mejor”, ha concluido la presidenta de la compañía.