El Corte Inglés logró en el ejercicio 2023, que cerró el pasado mes de febrero, sus mejores resultados ordinarios desde 2009. Según ha informado hoy, el grupo de distribución incrementó un 73,7% su beneficio recurrente -el atribuible a su negocio-, hasta los 359 millones de euros, mientras que su beneficio neto alcanzó los 480 millones de euros, cifra inferior a la del año anterior, en el que ganó 870 millones de euros gracias a los extraordinarios que le generó la venta a Mutua Madrileña del 8% de la compañía por 555 millones de euros.
La compañía ha destacado el crecimiento en todas las áreas de retail, especialmente en moda y belleza, así como la solidez de las ventas de alimentación y hostelería. Asimismo, ha reseñado que las divisiones de Viajes -3.306 millones de ventas, un 12,6% más- y Seguros -un 16% más de pólizas administradas- han conseguido los mejores resultados de su historia.
La compañía obtuvo en el ejercicio un volumen global de ingresos de 16.333 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,4% respecto al ejercicio anterior. La mayor parte de este volumen corresponde al retail, con 12.845 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,8% sobre el año anterior.
La firma ha destacado el fuerte posicionamiento del área de moda. También ha explicado que ha logrado fuertes crecimientos en el área de alimentación y hostelería, que incluye los Supermercados de El Corte Inglés, Hipercor, Supercor, Sanchez Romero, el Club del Gourmet y diversos formatos de restauración.
Respecto a la venta online, El Corte Inglés ha informado de que se afianza la experiencia omnicanal y el "sólido posicionamiento del grupo", que cuenta con más de 900 millones de visitas a sus webs y apps, y con más de 17 millones de pedidos (un 8,5% más que el año anterior).
En los negocios financieros, Financiera El Corte Inglés supera los tres millones de clientes en su nueva tarjeta Mastercard.
Toda esta evolución positiva de las diversas áreas de actividad ha permitido a El Corte Inglés elevar el resultado bruto -Ebitda- hasta los 1.081 millones de euros, es decir, un 13,6% más que el ejercicio precedente. La compañía ha explicado que en este incremento han influido también "el aumento de la rentabilidad y la mejora de la eficiencia", lo que le ha permitido consolidar la senda del crecimiento. En el negocio del retail, su Ebitda superó los 840 millones de euros, con un alza del 11,2% sobre el año anterior, mientras que en Viajes se situó en casi 93 millones de euros, un 84,5% más que en el ejercicio anterior.
El Corte Inglés también ha afirmado que su fortaleza financiera se ve también reflejada en la disminución de la deuda financiera neta, que se sitúa en 2.059 millones de euros, lo cual supone una ratio de 1,9 veces el Ebitda y representa el nivel más bajo de los últimos 16 años.
La empresa ha detallado que la buena evolución del negocio y sus perspectivas de futuro han permitido a la empresa obtener, por primera vez en su historia, la calificación Investment Grade por parte de Standard & Poor’s y Fitch Ratings, lo que la convierte en la única compañía del sector tanto de Europa como de Estados Unidos que tiene este grado de inversión.
Durante el ejercicio 2023, El Corte Inglés incrementó el volumen de inversión tanto en tecnología como en producto, en el desarrollo de nuevos servicios y en la renovación de 25 establecimientos de El Corte Inglés. También adquirió el edificio de Puerta del Sol 10, un inmueble emblemático situado en pleno corazón de Madrid y anexo a otro establecimiento de El Corte Inglés.