El Cuerpo Militar de Sanidad no termina de lograr captar a médicos, ya titulados en universidades “civiles”, para que den el salto a la Sanidad Militar.
La Subsecretaría de Defensa convocó por Resolución 452/38153/2024, de 7 de mayo, los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación, mediante las formas de ingreso directo y promoción, para la integración como militar de carrera en los cuerpos comunes de las Fuerzas Armadas.
Mediante esa resolución se convocaron plazas de ingreso al Cuerpo Jurídico Militar, el Cuerpo Militar de Intervención, el Cuerpo de Músicas Militares y el Cuerpo Militar de Sanidad.
Para ese último cuerpo, Defensa convocó 64 plazas de ingreso en la Escala de Oficiales, especialidad fundamental de Medicina, por la modalidad de ingreso directo.
Eran plazas para aspirantes con titulación, ya que en los requisitos se indicaba que “las personas aspirantes deberán acreditar el título de médico y, en su caso, de especialista o comprobante de haber iniciado los trámites de la orden de concesión hasta el día 8 de julio”.
Es decir, que el ministerio trataba de incorporar a médicos, ya titulados, que quisieran hacerse médicos militares. La otra opción es que los aspirantes ingresen para estudiar Medicina ya en el Centro Universitario de la Defensa (CUD) de la Academia Central de la Defensa, en Madrid.
Las 64 plazas estaban divididas en dos cupos. Un cupo de 30 plazas era “con exigencia de especialidad”, es decir, que los interesados ya tenían que tener el título de especialista, y no sólo el de médico.
Las otras 34 plazas eran sin exigencia de especialidad. Quienes accedan por este cupo obtendrán la especialidad ya dentro del Cuerpo Militar de Sanidad, “una vez adquirida la condición de militar de carrera y transcurrido el tiempo de servicios en unidades que se determine”.
La Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar, del Ministerio de Defensa, aprobó la Resolución de 7 de junio de 2024, por la que se desarrolla, para los procesos de selección de la Escala de Oficiales del Cuerpo Militar de Sanidad, especialidad fundamental Medicina, la base común quinta de la Resolución 452/38153/2024, de 7 de mayo, de la Subsecretaría, por la que se convocan los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación, mediante las formas de ingreso directo y promoción, para la integración como militar de carrera en los cuerpos comunes de las Fuerzas Armadas.
Esta resolución se ha publicado en la página de Reclutamiento del Ministerio de Defensa: en el apartado de convocatorias de 2024 para el Cuerpo Militar de Sanidad, de ingreso en la Especialidad de Medicina “con titulación”.
El director general de Reclutamiento y Enseñanza Militar, el general Pedro José García Cifo, firmó el 7 de junio esta resolución que incluye la publicación de las listas de personas admitidas, excluidas y excluidas condicionales para la Escala de Oficiales del Cuerpo Militar de Sanidad, especialidad fundamental Medicina.
El anexo de personas admitidas en la modalidad de ingreso directo (es decir, desde la vida civil) a la especialidad fundamental de Medicina incluye a 34 personas.
Están convocadas este viernes 14 de junio en el Centro Deportivo y Sociocultural Militar “La Dehesa”, en Madrid, para someterse a las pruebas físicas que deben superar como requisito para acceder al Cuerpo Militar de Sanidad.
En la lista aparece un aspirante excluido de este proceso de selección. El motivo por el que Defensa le ha apartado es “no acreditar estudios exigidos”, que en este caso es el título de Licenciatura o Grado en Medicina, y el de especialista en el cupo “con especialidad”.
Hay que recordar que el ministerio ofertó 64 plazas para ingresar en el Cuerpo Militar de Sanidad, especialidad fundamental Medicina.
La resolución sólo incluye 34 admitidos, lo que significa que otras 30 plazas han quedado desiertas: es decir, que se han cubierto el 53% de las plazas, y han quedado desiertas el 47%.
Y no es que los candidatos hayan sido excluidos por no cumplir los requisitos exigidos, ya que en la resolución sólo se incluye a una persona excluida del proceso.
De los 34 admitidos, aún podría haber alguna baja, por ejemplo si alguno de los aspirantes no se presenta a las pruebas, o no superar los test físicos.
Además, el Ministerio de Defensa sacó una plaza para acceder al Cuerpo Militar de Sanidad, especialidad fundamental Medicina, mediante promoción interna: concretamente, para aspirantes procedentes de la Escala de Oficiales Enfermeros, con la idea de cubrir una plaza en las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina de Urgencias y Emergencias en Operaciones, o Medicina Subacuática e Hiperbárica.
En esta modalidad, la resolución de la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar que publica la relación de personas admitidas y excluidas parece revelar que no hubo nadie interesado: no hay ni admitidos, ni excluidos.
Este mismo año 2024, Defensa también ha sacado 45 plazas sin titulación, para jóvenes que quieran estudiar Medicina en el Centro Universitario de la Defensa (con la Universidad de Alcalá de Henares) para encaminar su carrera a la Sanidad Miliar.
La Sanidad Militar lleva tiempo sufriendo un problema, reconocido, de reclutamiento y captación.
La convocatoria de ingreso del año 2021 en el Cuerpo Militar de Sanidad, especialidad fundamental Medicina, no logró cubrir todas las plazas.
Ofreció 46 plazas: 21 sin exigencia de especialidad, 25 con especialidad. Sólo pudo nombrar a 19 admitidos, 15 sin especialidad médica y sólo 4 con especialidad.
Ante la escasez de futuros médicos militares reclutados en ese proceso, meses después el ministerio abrió otra convocatoria acelerada, una convocatoria concurso-oposición específica de acceso al Cuerpo Militar de Sanidad, escala de oficiales, especialidad fundamental Medicina.
Sacó entonces 28 plazas: 21 con especialidad, 7 sin especialidad. Tampoco tuvo éxito: sólo pudo seleccionar a 6 aspirantes, cuando buscaba 28.
El año 2022 se repitió la situación. En la convocatoria ordinaria, quedaron desiertas 35 de las 48 plazas convocadas.
De nuevo, la solución de Defensa fue lanzar un oposición extraordinaria con 17 plazas. The Objective reveló en diciembre de ese año que sólo fue seleccionado un médico sin especialidad, pero tras unas semanas en la Academia General Militar de Zaragoza, donde tenía que superar una fase de instrucción militar, se dio de baja.
Estos problemas para conseguir captar médicos, o personas interesadas en estudiar Medicina, para convertirse en médicos militares, han llevado al Ministerio de Defensa a reforzar sus campañas de reclutamiento específicamente dirigidas a este colectivo.
Para ello ha tratado de aumentar su presencia en las sedes de los colegios oficiales de médicos de toda España, en las ferias de empleo a las que acuden los estudiantes que buscan orientación para decidir su camino en la universidad, e incluso en las redes sociales.
Concretamente, es la Subdirección General de Reclutamiento y Desarrollo Profesional de Personal Militar y Reservistas de Especial Disponibilidad (SDGRDPMRED) la que se encarga de “realizar las funciones de información y captación para acercarse a los candidatos potenciales de ingreso en las Fuerzas Armadas, para aportarles un conocimiento veraz y profundo sobre la oferta de empleo y educativa como futuro profesional de las Fuerzas Armadas”.
Esa captación incluye “diversas actividades ya sea de forma directa, como charlas en centros universitarios o presencia en eventos y ferias de carácter educativo o laboral, y de forma indirecta a través de internet, redes sociales, medios de comunicación, folletos, fichas, concursos, etc.”.
Dentro de la programación de actividades enfocadas a la difusión de las distintas formas de ingreso y al conocimiento de las Fuerzas Armadas, Defensa decidió hace unos años “realizar acciones de información y captación de médicos con titulación en las diferentes facultades de medicina y hospitales universitarios, dado el escaso número de candidatos que se presentan a los procesos selectivos para el ingreso en el Cuerpo Militar de Sanidad en la especialidad fundamental de Medicina con exigencia de titulación universitaria previa”.
El Ministerio de Defensa y la Inspección General de Sanidad de la Defensa tienen puestas sus esperanzas en la vía de ingreso sin titulación, para formar en el Centro Universitario de la Defensa a los futuros médicos militares.
Ahí están aumentando las plazas cada año, con la idea de que cada año salgan más médicos militares que puedan cubrir los puestos en la estructura de las Fuerzas Armadas.