La ministra de Educación, Anna Katharina Müller, no se presentó a la reunión convocada para la tarde de este lunes por la defensora de los Habitantes, Angie Cruishank, con el fin de tratar la irregularidad en los pagos a educadores y otros funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP).
“Para la Defensoría esta decisión de no asistir a rendir cuentas sobre este grave problema que vive un grupo de personas trabajadoras del MEP demuestra que efectivamente hay un desorden en esta materia y que no existen respuestas de la presente administración para solucionarlo”, destacó la Defensoría en un comunicado de prensa, enviado este lunes.
Cruishank recordó que “la rendición de cuentas es un deber que responde a un mandato superior establecido en la propia Constitución Pública, mandato del que no se exceptúa ningún funcionario ni funcionaria pública”.
Según la Defensoría, la jerarca confirmó su asistencia al encuentro la tarde del viernes, no obstante, este lunes, una hora antes de la reunión avisó que no llegaría.
La ley de la Defensoría faculta a solicitarle a los funcionarios que acudan a la institución a rendir cuentas sobre el trabajo que hacen. De acuerdo con ese ente, desde la creación de la institución, han ido a dar cuentas ministros, ministras, alcaldes, presidentes ejecutivos y gerentes de bancos.
La Defensoría informó días atrás que tramita 500 denuncias sobre incumplimiento en pagos en el MEP.
Dentro de los problemas que serían tratados en la reunión se encuentran salarios incompletos, falta de reconocimiento de lecciones impartidas, recargos sin reconocer, rebajos injustificados, no pago del aumento por costo de vida, impago de prestaciones y, además, retraso en la actualización de carrera profesional y anualidades.
Frente a esta situación, indicó la Defensoría, analiza distintas acciones para “lograr revertir las violaciones a los derechos laborales del personal del MEP”.
La Nación consultó con la oficina de prensa del Ministerio sobre las razones por las cuales Müller no se presentó a la reunión y se está a la espera de la respuesta.