California. Apple presentó este lunes Apple Intelligence, un nuevo sistema para optimizar el uso de sus dispositivos como el iPhone y la Mac mediante inteligencia artificial (IA) generativa. Este anuncio era muy esperado por los mercados.
En el centro de este sistema, la firma de Cupertino (California) colocó a su asistente virtual Siri, que tuvo una actualización radical. Con esto, Apple busca recuperar el retraso en relación con los productos lanzados por OpenAI, fabricante del robot conversacional ChatGPT, y Microsoft.
Para alcanzar este objetivo, la empresa se asoció con OpenAI.
“Estamos felices de colaborar con Apple para integrar ChatGPT en sus aparatos más adelante este año. Pienso que les gustará”, tuiteó el director general de OpenAI, Sam Altman.
Apple Intelligence figurará en la nueva versión del sistema operativo iOS 18, también presentada este lunes al inicio de la conferencia anual de desarrolladores tecnológicos WWDC de Apple, en Silicon Valley.
“Pensamos que Apple Intelligence será indispensable en los productos que ya tienen un papel esencial en nuestras vidas”, sostuvo el director general de Apple, Tim Cook, en una presentación difundida online.
Este nuevo sistema de Apple apunta a mejorar y simplificar el uso de los aparatos de la empresa y sus aplicaciones.
Entre otras cosas, permitirá generar resúmenes de correos o crear un emoji a partir de una descripción en lenguaje corriente.
El usuario deberá hacer sus pedidos a Siri de forma escrita u oral.
La conferencia es la cita anual de Apple para desarrolladores que crean aplicaciones para dispositivos como iPads, Macs y iPhones.
Aunque Apple estuvo incluyendo discretamente funciones de IA durante años, aún debe fortalecer su estrategia general o adoptar la IA generativa al estilo ChatGPT, que arrasa en el mundo desde finales de 2022.
Mientras tanto, sus grandes rivales, Microsoft y Google, lanzaron productos en rápida sucesión, impulsando a Microsoft y a Nvidia, el fabricante de semiconductores y chips altamente demandados para la IA, a superar a Apple en capitalización bursátil.
La cotización de las acciones de Apple tiene altibajos desde que estalló el frenesí de la IA, pero sus fieles esperan que los anuncios del lunes marquen el comienzo de un nuevo capítulo para el fabricante del popular iPhone.
A las 19:25 GMT, las acciones de la firma de Cupertino caían alrededor de 2% en Wall Street, a $192,80.
Todos estos anuncios prepararán el escenario para el esperado lanzamiento del iPhone 16 a finales de este año y abrirán la puerta a “un renacimiento del crecimiento” para la compañía, según el analista senior de Wedbush Securities, Daniel Ives.
Silicon Valley está convencido de que la IA generativa cambiará profundamente la forma en que los usuarios interactúan con los teléfonos inteligentes y las computadoras, pero esa tecnología aún está en sus primeras etapas y sus beneficios no están aún del todo claros.
Cook ya mostró su compromiso con el avance de la IA al incluir chips más potentes y preparados para esta tecnología en los lanzamientos de los nuevos iPad y MacBook a principios de año.
Dado que Apple obtiene la mayor parte de sus ingresos con la venta de iPhones, la IA probablemente se utilizará para que sus dispositivos y servicios funcionen juntos de manera más fluida, opinó Carolina Milanesi, analista de Creative Strategies.
“Al fin y al cabo, para Apple de lo que se trata es de lograr que la gente actualice su iPhone. Veremos si les da una razón convincente para hacerlo”, dijo Milanesi.