Los comerciantes del mercado Los Alamos en San Juan de Lurigancho informaron que reciben amenazas por parte de extorsionadores, quienes se acercan al establecimiento reiteradas veces con un arma de fuego y les exigen que el depósito de una cierta cantidad de dinero para evitar “matarlos”. Entre los afectados se encuentran adultos mayores. Algunos de ellos por el temor de ser una de las víctimas mortales han cerrado sus puestos de trabajo y ya no acuden al lugar.
De acuerdo con las cámaras de seguridad obtenidas por La República, el pasado 31 mayo un sujeto ingresó al mercado a las 16:27 horas y disparó tres veces contra el baño. Luego de ello, el delincuente dejó una nota a los comerciantes en donde exige el pago inmediato de un monto de dinero. De nuevo, el 5 de junio, otro sujeto, aún no identificado, se acercó a un puesto en donde venden pollos y disparó dos veces hacia el techo. Él también dejó otro mensaje de amenaza.
PUEDES VER: ¿El invierno 2024 será el más frío de los últimos años? Esto pronostica Senamhi
Una de las notas dice lo siguiente: “Mira c... comunícate al número de whatsapp 930... tienes 24 horas no hay respuesta aténganse a las consecuencias mataremos a cualquiera que esté ahí. Atte. La Batería de Bayovar”.
Tras las amenazas, los comerciantes protestaron con carteles en la entrada del mercado. Ellos exigieron a las autoridades implementar medidas que garanticen su seguridad y la de los clientes, con el fin de realizar sus labores con tranquilidad y que los ciudadanos realicen sus compras sin que se presente ningún inconveniente.
Asimismo, informaron que denunciaron el hecho ante los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) para que se lleve a cabo acciones en contra de los delincuentes, pero hasta el momento no observan que los efectivos policiales realicen alguna actividad a favor de reducir la inseguridad ciudadana y combatir la delincuencia.
"Nos sentimos abandonados por el gobierno, hemos puesto la denuncia y nadie hace nada. No hay ningún patrullero afuera del mercado, ni serenazgo. Pedimos por favor que nos hagan caso porque no podemos trabajar tranquilos, solo queremos que la extorsión pare", dijo la vocera del mercado.
Cabe señalar que, cerca al mercado se encuentran dos colegios que en horas de la mañana y tarde reciben a alumnos. Al salir de dichas instituciones, los menores que transitan por el mercado.
Los vendedores del mercado Los Alamos no son los únicos que reciben amenazas por parte de extorsionadores sino también otros ciudadanos de SJL. Ante esta situación, los residentes del distrito y visitantes solicitan que el alcalde de la jurisdicción realice coordinaciones con el Gobierno central para que se lleve a cabo el control del orden interno y se enfrente la delincuencia, y criminalidad, que en los últimos meses se ha registrado.