En Hidalgo un total de 53 municipios reportan problemas de sequía y 31 de ellos de forma extrema, Huejutla se convirtió en la primera localidad en solicitar una declaratoria de emergencia por la escasez de agua.
El municipio pidió en días pasados a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al Gobierno de Hidalgo que se declare la localidad en emergencia debido a los bajos niveles de agua en sus principales fuentes de abastecimiento.
Las presas en la región de aguas del Valle de México, que incluye a las de Hidalgo, cuentan con un porcentaje de almacenamiento global de 29.8 por ciento, de acuerdo con la Conagua.
De acuerdo con reportes, la Comisión de Agua de Huejutla ha trabajado para encontrar nuevas fuentes de agua y reabastecer los tanques de captación de los sistemas de agua potable de los ríos Candelaria y Los Hules, que están en estado crítico.
Pese a esto, la distribución de agua se ha visto gravemente afectada por la falta de lugares donde cargar las pipas, debido a la escasez generalizada en la región.
La Comisión ha recomendado a la población de los municipios afectados la aplicación de medidas preventivas y de mitigación, conforme a la intensidad de sequía como la reparación de fugas en sistemas de agua potable, implementación de obras de captación de lluvias, ajuste temporal de tarifas; cambio de inodoros por ahorradores o introducir una botella de arena en caja, entre otras.
También realizar campañas permanentes de cultura del agua, mejorar la micromedición, estudiar fuentes alternas de abastecimiento considerando tanto caudal como calidad, dar mantenimiento a las reservas de fuentes de abastecimiento, identificar y reparar fugas en los domicilios, repartir agua en pipas y realizar diagnósticos y obras para aumentar la eficiencia en el uso del agua.