Las pequeñas y medianas empresas de la Argentina brindan el 70% del empleo en el país. De hecho, de las 800.000 firmas que están registradas a nivel nacional, más del 90% son pymes. En este contexto, y, a la vez, en un momento en el que se está tratando el Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI) que envió Javier Milei al Congreso dentro de la Ley Bases, los emprendedores apoyan la regulación, aunque solicitan las mismas reglas de juego para todos los actores.
"Estamos muy de acuerdo con el proyecto de incentivo para las grandes inversiones. Sin embargo, creemos que tiene que apalancar a la industria local", comentó Javier Viqueira, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA).
Y agregó: "Nosotros somos competitivos de las puertas para adentro. Ahora, si un competidor no va a pagar los impuestos y va a tener exenciones, estamos complicados. Creemos que tenemos que ser más productivos y que tenemos que insertarnos en el mundo, pero debemos jugar con reglas similares a las que se utilizan en el mundo. De esa manera, la industria local va a poder desarrollarse", aseguró.
Por su parte, Fabián Xavier Castillo, titular de Fecoba (Federación de Comercio e Industria que reúne a 118.000 pymes) y vicepresidente de CAME, aseguró: "Cuando hablamos de pymes, hablamos de nombres y apellidos. Es un valor sine qua non. El 99% de las empresas argentinas tienen nombre y apellido. Además, el sector brinda casi el 70% del empleo real e inclusivo, lo que permite tener hoy salud pública, justicia y seguridad".
Viqueira enumeró, a su vez, los principales problemas a los que se enfrentan los emprendedores hoy en día: "Si bien van cambiando y variando en importancia, los impuestos son un desafío y el mercado laboral es otro. Pero, ahora, se nos suma uno más que es la demanda, ya que, en los últimos meses, cayó abruptamente".
De hecho, reveló que "hubo una caída del 54% en nueve de los 12 sectores industriales que relevamos en abril". Expuso, entonces, que la industria del gas y el petróleo es una de las que no sufrieron una baja en su actividad. "Las empresas que operan en estos sectores, así como también los proveedores son las que se encuentran en mejores condiciones. Sin embargo, aún están atentas a lo que pueda pasar con la Ley Bases".
En este sentido, Castillo reveló: "El Gobierno nos escucha, pero tiene que profundizar mucho más el sentido del tiempo. Necesitamos que después de esta famosa V, la actividad empiece a subir lo más rápido posible. La micropyme es la que menos espalda tiene para poder atravesar estas situaciones".