La baja de tasas que introdujo el gobierno de Javier Milei benefició el acceso al financiamiento de las pymes. "Usualmente, las pequeñas empresas tienen dificultades para conseguir préstamos por parte de los bancos tradicionales. La esencia de nuestra tarea tiene que ver con facilitar esos procesos de manera ágil y rápida", comentó Juan Carlos Ozcoidi, director de Garantizar SGR.
"Para 2024, esperamos un desenvolvimiento que estará en el orden de los $ 450.000 millones en emisión de avales que repercutirán en el financiamiento de las pymes", proyectó Ozcoidi.
A su vez, siguió: "Empiezan a aparecer propuestas de los bancos para el financiamiento. De hecho, hay muchas opciones de préstamos a tasas bajas para incorporación de bienes de capital, inversión y capital de trabajo para las pymes. Hay una expectativa de que las tasas seguirían bajando".
Destacó, además, que el crecimiento de las pymes está relacionado con el acceso al financiamiento: "Es casi imposible que una pyme pueda crecer con su propio capital". Sin embargo, expuso: "Hoy en día la pyme busca un reperfilamiento de la deuda y los bancos están accediendo en ese sentido".
Si se compara enero con mayo de 2024, hay una diferencia de casi 150 puntos entre las tasas que se ofrecían a principios de año y las que se manejan hoy en día. "En enero estaban en 180% y hoy rondan el 36%. Es una propuesta muy interesante por parte de los bancos", explicó el ejecutivo.
Así, comentó: "El Banco Central emitió algunas normas para invitar a los bancos a extender los plazos de financiamiento. Eso es un beneficio que las pymes están empezando a interpretar y a conocer ya que se empieza a combinar la tasa fija -por un periodo- y la tasa variable, en el momento de mayor estabilización económica".