Alexander Zverev será el rival de Alcaraz en la final de Roland Garros. El alemán se impuso a Casper Ruud por 2-6, 6-2, 6-4 y 6-2 en 2 horas y 36 minutos. El noruego cuajó un primer set muy notable, pero Zverev no dejó de crecer desde entonces y al mejor tenis del germano se sumaron los problemas estomacales del dos veces finalista en París.
Zverev, el verdugo de Nadal en la Philippe Chatrier, ha ratificado las expectativas con las que llegaba al torneo. Aterrizó en la capital francesa como el jugador más en forma del circuito después de haber ganado en Roma y está en disposición de levantar su primer Grand Slam en la que será su segunda final en un Major. Zverev alcanza la final después de haber tenido muchos problemas en dos partidos. En la tercera ronda contra el neerlandés Tallon Griekspoor y en octavos frente al danés Holger Rune necesitó cinco sets para sobrevivir.
Los problemas físicos de Ruud marcaron la semifinal. El noruego se mostró sólido en el primer parcial en la misma medida en que Zverev fue inofensivo. Pero en cuanto el alemán creció a Ruud le superaron todas las circunstancias. Después de ceder el segundo set pidió asistencia por molestias estomacales y el partido ya no tuvo vuelta atrás.
Un tribunal berlinés ha archivado el caso contra Alexander Zverev por presunta violencia doméstica contra su expareja, si bien tendrá que pagar una multa de 200.000 euros como parte de un acuerdo para terminar el proceso. El caso contra Zverev quedó cerrado el tercer día del proceso en el Juzgado de Primera Instancia del distrito de Tiergarten, que anuló la multa anterior de 450.000 euros que le había sido impuesto anteriormente por la supuesta agresión a su exnovia.
El tenista rechazó la acusación y recurrió la multa, que se había dictaminado sin juicio previo y que consistía en 90 pagos diarios a 5.000 euros cada uno. El acuerdo sobre el pago de 200.000 euros no constituye una admisión de culpabilidad a efectos de la Justicia. De esta cantidad, 150.000 euros irán a las arcas del Estado y 50.000 euros a un fondo de recaudación para organizaciones benéficas. La Fiscalía, la defensa y su expareja como codemandante aceptaron esta forma de poner fin al proceso. Según el tribunal, ambas partes querían resolver el conflicto pacíficamente.
De acuerdo con el escrito de acusación, que se basa en las declaraciones de la expareja del tenista Brenda Patea, Zverev la habría empujado contra la pared e intentado asfixiar en el pasillo de su piso alquilado en Berlín durante una discusión en mayo de 2020. Posteriormente, la mujer sufrió dificultades para respirar y fuertes dolores, según el fiscal. El dolor y la dificultad para tragar habían durado varios días.
El abogado del tenista dijo el pasado 31 de mayo, durante la primera vista en el Juzgado de Tiergarten, que su cliente y Patea se llevaban "bien" en mayo de 2020 e intentó desacreditar el testimonio de la demandante al acusarla de mentir "repetidamente" para "vivir una vida 'jet-set'".
El 2 de octubre de 2023, un tribunal emitió una orden de sanción contra el tenista por "abusar físicamente y dañar la salud de una mujer durante una discusión en Berlín en mayo de 2020". No es la primera vez que Zverev se ve envuelto en acusaciones de violencia doméstica. En noviembre de 2020, su pareja de entonces, Olga Sharipova, acusó al alemán de abusar "física y emocionalmente" de ella durante el transcurso de su relación.