Claudia Sheinbaum insistió que el denominado ‘plan C’, que tiene una serie de reformas al Poder Judicial, no afectará a los trabajadores del sector, esto como respuesta ante las inquietudes del sindicato, que pidió colaborar en las modificaciones y que sus prestaciones no se vean afectadas.
Luego de haber recibido la carta y de que Morena y aliados insistieran en que en septiembre votarán la iniciativa, Claudia Sheinbaum, virtual ganadora de las elecciones presidenciales, aseguró que “ya lo vamos a poder platicar en su momento. No se va a afectar a nadie, y mi opinión es que se debe abrir un proceso para que se conozca bien”.
Explicó que luego de una reunión con el exministro Arturo Zaldívar se evaluará la reforma al Poder Judicial, además de que él y otras personas “serán los enlaces” para poder lograr la iniciativa, que propone que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean elegidos mediante el voto popular.
Este jueves 6 de junio, luego de que Morena y aliados anunciaran que votarán la reforma Judicial en septiembre, mes en el que comienza el periodo de sesiones de la nueva legislación, el sindicato del Poder Judicial lanzó una carta a Claudia Sheinbaum, quien se convertirá en presidenta de México en octubre, y en el documento le externaron su incertidumbre ante la reforma.
Las inquietudes de los trabajadores del Poder Judicial parten de un temor a que su economía y derechos laborales se vean afectadas, así como la estabilidad de su empleo y sus relaciones laborales, asegurando que la rivalidad que ha tenido el presidente Andrés Manuel López Obrador con la Suprema Corte podría tener a los trabajadores como víctimas de un “daño colateral”.
“En este contexto, atentamente solicitamos tenga a bien considerarnos al trabajar sobre el contenido de la reforma judicial, porque conocemos la dinámica, las necesidades y el quehacer diario que permite dar a la ciudadanía la justicia pronta, completa, imparcial y gratuita que consagra la Constitución”, dijeron los trabajadores.
Claudia Sheinbaum adelantó que el prócimo lunes 10 de junio será su primera reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de haber ganado las elecciones presidenciales con casi 36 millones de votos a su favor.
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México dijo que está nerviosa por el encuentro con López Obrador, quien dijo que la jornada electoral fue “un día de gloria”, luego de que la mayoría de los mexicanos votaran por Sheinbaum.