¿Sabes lo que es el NUSS? ¿Y el NAF? Aunque expresados con sus siglas pueden resultar términos desconocidos, son simplemente el Número de la Seguridad Social y el Número de Afiliación. Pero, aunque puedan parecer lo mismo, existen algunas diferencias entre ambos. La Seguridad Social las aclara.
El número de la Seguridad Social (NUSS) identifica al ciudadano en sus relaciones con la Seguridad Social. Este número identificativo es obligatorio para cualquier ciudadano que sea beneficiario de pensiones, subsidios o prestaciones de la Seguridad Social. También es obligatorio con carácter previo a su afiliación o para el alta en cualquier régimen de la Seguridad Social. Además, es imprescindible para solicitar la inclusión en el sistema sanitario, salvo que lo haga en condición de beneficiario del número de otro titular (un hijo respecto a un padre o madre, por ejemplo). Es decir, es el primer número identificativo que concede el Instituto Nacional del la Seguridad Social (INSS).
El Número de la Seguridad Social se transforma en Número de Afiliación a la Seguridad Social (NAF) en el momento en el que el ciudadano inicia, por primera vez, una actividad laboral determinante de su inclusión en el Sistema de la Seguridad Social, en cualquiera de los regímenes (general, autónomos, del Mar, etc.). Es decir, el NAF es un número de identificación utilizado exclusivamente por trabajadores aunque coincide con el de la Seguridad Social y es necesario para gestionar tu alta en cualquier régimen de la Seguridad Social y para acceder a pensiones, subsidios o prestaciones. Además, este número permite llevar un registro de las cotizaciones a la Seguridad Social.
Si vas a trabajar por cuenta ajena (vas a ser contratado por una empresa) y no tienes número de Seguridad Social, el trámite de solicitud de este número debe realizarlo la empresa. Para el resto de los casos, puedes solicitar la asignación a través de este enlace a Import@ss, el nuevo portal de la Tesorería General de la Seguridad Social, identificándote con Cl@ve, certificado digital o SMS. Una vez asignado el número se emitirá la resolución correspondiente, que podrás imprimir.
Si no cuentas con ningún método de identificación, puedes tramitarlo a través de esta solicitud aportando: DNI, NIE o pasaporte; email; un dispositivo con cámara para hacerte una fotografía; y el modelo TA.1 Solicitud de Afiliación/Número de Seguridad Social que puedes descargar en este enlace. El proceso también se puede realizar de forma presencial en la Tesorería General de la Seguridad Social en la que se encuentre tu domicilio o esté domiciliada la empresa para la que trabajas. Allí se puede presentar el modelo TA.1 y el documento de identidad.
Si simplemente necesitas consultar el NUSS o NAF puedes hacerlo accediendo a través de Import@ss vía SMS, con Cl@ve o certificado digital y podrás visualizarlo al identificarte en tu área personal o pinchando en la categoría de Datos Personales desde donde, además, podrás descargarte un informe con tu documento de afiliación en formato pdf en caso de que lo necesites.