El Ayuntamiento de Astillero ha firmado un convenio de colaboración con el Real Racing Club -vigente por cuatro campañas- para que el conocido popularmente como “campo del Unión”, por su relación histórica con la Sociedad Deportiva Unión Club, sea nueva sede verdiblanca. Este acuerdo, que permite al Racing a utilizar el estadio propiedad del Ayuntamiento para la celebración de encuentros, ratifica la firme apuesta de Astillero por el deporte en beneficio de sus vecinos. Se trata, sin duda, de una oportunidad de crecimiento para ambas partes.
La llegada del Racing a La Planchada no solo supone una alegría para los vecinos del municipio, que cuenta con una de las más notorias peñas verdiblancas, la San José 1913, sino que permite dar un notable y necesario salto de calidad en el recinto. Así, la entidad racinguista tendrá un importante peso en esta labor, pues se encargará de la mejora de los vestuarios, el terreno de juego y sistemas técnicos, profesionalizando un campo que es historia del deporte cántabro. Además, el club verdiblanco colaborará con los equipos de fútbol de Astillero con formaciones, charlas, cursos y conferencias.
El presidente del Racing, Manolo Higuera, mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado para que el Rayo Cantabria, el Juvenil A de División de Honor y el primer equipo femenino compitan la temporada 2023/24 en el campo de Astillero, en el que también pudiera realizar algún entrenamiento la escuadra dirigida por José Alberto. Javier Fernández- Soberón, alcalde de Astillero, redundó en el beneficio para el municipio, especialmente para el comercio y los establecimientos hosteleros, por la gran masa social con la que cuenta el club racinguista.
El municipio siempre ha estado muy presente en los éxitos de la entidad, pues nombres ilustres como Manolo Preciado o Paco Gento, que llegó a lucir la camiseta del Unión en este mismo campo, son un ejemplo más de que cuando Astillero y Racing unen esfuerzos llega el éxito. Más recientemente, Sergio Ruiz tomó el testigo al defender la elástica verdiblanca entre 2016 y 2020.