El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) es el más inestable en lo que va del siglo. A lo largo de seis gobiernos, solo un ministro logró quedarse en el cargo durante los cuatro años del periodo.
Los expresidentes Abel Pacheco(2002-2006), Óscar Arias (2006-2010), Laura Chinchilla (2010-2014) y Luis Guillermo Solís (2014-2018) debieron nombrar tres ministros de Obras Públicas y Transportes cada uno, mientras que el actual presidente de la República, Rodrigo Chaves, lleva dos a falta de dos años de mandato.
Carlos Alvarado Quesada (2018-2022) sí logró concluir su administración con un solo jerarca del MOPT: Rodolfo Méndez Mata, quien ya había ocupado el cargo en los mandatos de Rodrigo Carazo Odio (1978-1982) y Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002).
En total, este ministerio contabiliza la baja de 15 ministros en seis gobiernos, de los cuales nueve renunciaron o fueron destituidos. En promedio, cada uno duró un año y seis meses en el cargo, según un análisis realizado por La Nación.
Después del MOPT, el Ministerio de Justicia es el que suma más cambios de ministros, con 14, de los cuales ocho renunciaron o fueron destituidos.
Le siguen Hacienda, Trabajo y Presidencia, con 13 jerarcas cada uno. En contraposición, los ministerios más estables son los de Cultura (siete ministros en seis gobiernos), Condición de la Mujer (ocho) y Comercio Exterior (ocho).
Si la comparación se hace más extensa y se incluyen también las salidas de viceministros, el ministerio con la mayor cantidad de salidas es el de Hacienda.
27 altos funcionarios renunciaron o fueron destituidos en seis gobiernos. 20 de ellos ejercieron como viceministros y los siete restantes como ministros. Solo en el gobierno de Abel Pacheco se produjeron nueve cambios, mientras que en el de Carlos Alvarado, ocho.
El gobierno actual, en cambio, solo registra una salida: la de la ex viceministra Priscilla Zamora.
Bajo esta dinámica de contar las salidas de ministros y viceministros, en segundo lugar aparecen el MOPT, con 25; Seguridad Pública, con 24; y Justicia, Salud y Educación, con 17 cada uno.
Las constantes salidas del MOPT podrían estar relacionadas con el carácter técnico y político de esta cartera.
Rónald Alfaro, investigador del Programa Estado de la Nación, quien estudió este tema en su informe del 2022, afirmó que no es sencillo conducir un ministerio encargado de grandes contrataciones y licitaciones para construir y reparar la infraestructura del país. Además, existen distintos niveles de autonomía involucrados por sus consejos y órganos desconcentrados.
“Hay otros ministerios que no tienen tanta rotación porque tienen una estructura más simple, administrativamente. Todos ellos tienen órganos desconcentrados, pero no es lo mismo que en el MOPT, donde hay márgenes de autonomía mucho mayores. Sin duda, esto lo hace uno de los más complejos”, explicó Alfaro.
Luis Amador: Desaciertos y cuestionamientos que marcaron sus 22 meses de gestión
En cuanto a los gabinetes, el politólogo indicó que, por lo general, los gobiernos conformados por ministros del partido oficialista tienden a ser más estables; sin embargo, con el paso del tiempo, ese comportamiento ha variado al incluir jerarcas de otras agrupaciones políticas por falta de apoyo.
“Todos los gobiernos sufren rotación, es un proceso normal, pero hay condiciones políticas como el nivel de apoyo de la ciudadanía, en las cuales es más difícil que los gobiernos se mantengan”, añadió.
Renuncia viceministra de Ingresos del Ministerio de Hacienda
El gobierno de Abel Pacheco empezó con Javier Chaves como ministro de Obras Públicas y Transportes. Estuvo en el cargo 854 días, del 8 de mayo del 2002 al 8 de setiembre del 2004, cuando afirmó que “ya había cumplido su etapa en el gobierno”.
Cinco días después, el 13 de setiembre del 2004, Ovidio Pacheco asumió el cargo, pero dejó el MOPT el 25 de octubre del 2004, aduciendo “motivos de salud”. Sin embargo, ese mismo día este diario publicó que tenía una empresa que prestaba dinero con intereses de hasta un 60% anual y 129 hipotecas a su favor.
En su lugar llegó Randall Quirós, quien se mantuvo en el cargo por los restantes 559 días.
Óscar Arias asumió el poder con Karla González como ministra de Transportes –la única mujer en ocupar ese puesto, al menos, desde el 2002–. Ella estuvo en el cargo tres años y cinco meses. Después de Méndez Mata, es quien más ha durado en ese puesto en los últimos 22 años.
González renunció el 26 de octubre del 2009 luego de que cinco pasajeros de un bus murieron al colapsar un puente entre Turrubares y Orotina. Ella asumió la responsabilidad política y se solidarizó con las familias de las víctimas. En su reemplazo llegó Marco Vargas. Sin embargo, renunció cuatro meses después, el 22 de marzo del 2010.
Francisco Jiménez asumió el ministerio durante los últimos 46 días de la administración Arias Sánchez y continuó dos años más en el mandato de Laura Chinchilla. La entonces presidenta le pidió la renuncia por denuncias de supuesta corrupción en las obras de la ruta Juan Rafael Mora Porras, más conocida como la trocha fronteriza con Nicaragua. Un mes después, el 5 de junio del 2012, llegó Luis Llach, pero renunció 80 días después debido a una dolencia cardíaca.
El cargo entonces lo asumió Pedro Castro, quien se mantuvo hasta el 8 de mayo del 2014.
En la administración de Luis Guillermo Solís, el primer jerarca fue Carlos Segnini. Dejó el puesto “por desgastes y presiones propias del MOPT”, según explicó Solís. Sin embargo, tuvo constantes roces con diputados, instituciones y sectores relacionados con la construcción de infraestructura pública, que le reclamaron falta de agilidad en la ejecución de proyectos.
Con la salida de Segnini, Carlos Villalta asumió el timón del MOPT el 2 de febrero del 2016, pero renunció tras 16 meses a solicitud del presidente Solís, luego de que trascendió una denuncia de violencia doméstica por parte de su esposa. Ese mandato lo terminó Germán Valverde.
En el gobierno de Carlos Alvarado, solo estuvo Méndez Mata, mientras que en el actual empezó Luis Amador, quien fue destituido el 12 de marzo pasado como responsable político de un contrato supuestamente hecho a la medida para MECO, como dijo el mandatario Rodrigo Chaves. Lo sustituyó Mauricio Batalla, actual jerarca.