El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha negado este viernes, en el Parlament balear, haber ofrecido al Govern el contrato de compra de mascarillas con la empresa vinculada a su exasesor Koldo García, Soluciones de Gestión: “Es más, de todo este tema me he enterado ahora, a raíz de todo este escándalo”, ha enfatizado.
El exministro comparece este este viernes ante la comisión no permanente de investigación en el Parlament balear sobre la compra de material sanitario en la pandemia. Aparte de Ábalos estaba también citado quien fuera su asesor, Koldo García, que sin embargo no ha aparecido para declarar esta mañana.
José Luis Ábalos ya ha advertido al inicio de su intervención de que comparece porque está obligado, pero cree que no puede aportar mucho al objeto de la comisión. “Sinceramente, me cuesta decirles qué tengo que ver con la contratación de Balears desde otra administración”, ha recalcado.
El exministro entiende que es “muy contradictorio” que el juez lo sitúe como “intermediario” para evitar que Balears recuperara 2,6 millones de la trama. En un punto de su comparecencia, Ábalos ha apuntado al Partido Popular. “Si usted lee la frase entera [del sumario] sitúa a un señor al que no quiero citar porque no le quiero molestar [...], habla de un militante del PP que es quien en teoría tendría que hablar con el señor. ¿Cómo es? Alberto o Tellado”, ha dicho Ábalos en el Parlament, en alusión a Miguel Tellado, portavoz parlamentario del PP, con quien Koldo García presumió de haber concertado una cita, además de con un tal “Alberto”.
“Como dicen que esperaban una llamada mía se infiere que yo podía ser el mediador. ¿En qué quedamos? ¿Es el primero o soy yo? ¿Con quién voy a mediar yo del PP? ¿Con quién? ¿A quién conozco yo? ¿Qué autoridad tengo?”, ha proseguido el exministro.
Ábalos ha asegurado, por otro lado, que “cuando se produjo” la compra de mascarillas quedó “muy satisfecho”, teniendo en cuenta que habían logrado el material “en un mercado donde no se conseguía”. “Claro que había comisiones, estas cosas funcionan así”, ha dicho. “Cualquier servicio, cualquier contratación, viene con un margen de beneficio, pero el propio precio reducía esas posibilidades”, ha reconocido. “Todo lo demás que ha sobrevenido, ya veremos”, ha zanjado el exministro.
Ábalos ya pasó por la comisión de investigación del Senado, donde aseguró que no sabía “nada” del contrato con Baleares, y que “no tenía ni idea mucho menos aún de que hubiera una partida defectuosa” o “de que hubiera por medio una reclamación” del Govern balear. El exministro calificó de “absurdo” creer, como sostiene la Guardia Civil, que él pudo actuar como intermediario en la reclamación del Govern del PP. Los pinchazos de la UCO constataron un encuentro el 10 de enero en la marisquería madrileña La Chalana; y relacionan esa reunión, de alrededor una hora, precisamente con la reclamación. Cabe puntualizar que ese día García mantuvo varias reuniones con diferentes personas en La Chalana.