El general PNP Manuel Farías Zapata, jefe de la Región Policial Piura, informó a la prensa que los dos agentes detenidos preliminarmente en la provincia de Sechura, acusados de solicitar una coima de 4.000 soles, serán removidos de la institución.
Acerca del hecho, se sabe que el pasado martes por la tarde, los suboficiales de tercera PNP Josué Alexander Fiestas Sullón y Jean Pierre Gutiérrez Márquez fueron intervenidos por personal de la Dircocor y la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura. Los agentes de la Policía Nacional fueron sorprendidos recibiendo 1.200 soles de los 4.000 que habrían solicitado para liberar a una persona con requisitoria en Sechura.
PUEDES VER: Senamhi anuncia frío intenso con temperaturas bajo cero en 14 regiones: revisa en qué zonas y desde cuándo
El general Farías Zapata explicó que esta situación se encuentra bajo investigación fiscal y los detenidos enfrentan cargos por presunto cohecho pasivo. Añadió que más de 110 agentes policiales han sido sancionados y retirados de la institución debido a actos de corrupción. El jefe policial Farías Zapata señaló que estos casos han llevado a la destitución de 112 agentes. Destacó que premian a los buenos policías y sancionan y retiran a aquellos que cometen faltas.
Finalmente, el jefe de la Región Policial reiteró que han informado al comando y que actúan con firmeza tanto dentro de la Policía Nacional como conforme a la ley. Confirmó que los agentes investigados por solicitar coimas serán retirados del servicio.
PUEDES VER: Sueldo docente: estos son los requisitos para que un profesor pueda ganar más de S/8.000 al mes
Dos suboficiales de la Policía Nacional del Perú fueron detenidos por sus propios colegas por presunta coima a cambio de devolver un camión de combustible. El hecho sucedió en el distrito de Los Órganos, en la provincia de Talara.
En la constancia de la denuncia policial, el conductor del vehículo de placa Z2L-802 fue intervenido porque no contaba con los documentos que lo acrediten para transportar combustible hacia la ciudad de Lima. Sin embargo, en lugar de seguir los procedimientos regulares, los suboficiales le habrían solicitado un pago de S/1.000 para devolver el vehículo a su propietario.
Sin embargo, el conductor del camión manifiesta que, horas después, los mismos efectivos le solicitaron un monto adicional de S/3.000 para continuar con el acuerdo propuesto. De lo contrario, amenazaron con poner el vehículo a disposición de Aduanas en Tumbes.
Alertados por el hecho presentado y luego de escuchar las manifestaciones, la Policía de la Dirección contra la Corrupción (Dircocor), en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción de Sullana, fotocopiaron los billetes que posteriormente serían entregados a los policías acusados.
De esta manera, lograron detener a los suboficiales Marlon Inga Carrero y Hugo Ramos Zamores, ambos trabajadores de la comisaría de Los Órganos. Ante esto, se informó que a Ramos Zamora se le encontraron en su poder 6 billetes de 100 soles que previamente fueron fotocopiados, lo que después arrojó un resultado positivo en el reactivo.