Buenos Aires. El gobierno argentino rechazó el miércoles la decisión del fiscal de la Corte Penal Internacional de solicitar el arresto del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y de su ministro de Defensa por presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad.
“Argentina considera equivocada y rechaza la equiparación que realiza el fiscal entre autoridades legítimas de un Estado democrático con líderes de una organización terrorista responsable de crímenes brutales”, indicó la Cancillería en un comunicado.
El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, solicitó el lunes órdenes de detención contra Netanyahu y su ministro Yoav Gallant por “matar deliberadamente de hambre a civiles”, “homicidio intencionado” y “exterminio y/o asesinato” en la Franja de Gaza.
CPI solicita órdenes de detención contra Netanyahu y dirigentes de Hamás por crímenes de guerra
Khan también pidió órdenes de detención contra tres líderes del movimiento palestino Hamás por crímenes como “exterminio”, “violación y otros actos de violencia sexual” y “toma de rehenes como crimen de guerra” en Israel y Gaza.
“La decisión pone en cuestión el derecho a la legítima defensa que ejerce Israel”, escribió la Cancillería argentina, y “agrega obstáculos a los esfuerzos para conseguir la liberación de los rehenes aún en manos de Hamás, la llegada de ayuda humanitaria y una solución de largo plazo a la crisis”.
La guerra entre Israel y Hamás en Gaza estalló el 7 de octubre cuando comandos islamistas perpetraron un ataque en el sur de Israel, que causó la muerte de más de 1.170 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de esta agencia a partir de cifras oficiales israelíes.
Más de 250 personas fueron capturadas y 124 permanecen secuestradas en Gaza, de las cuales se cree que 37 murieron, según el ejército.
Hasta ahora, 35.709 palestinos, principalmente civiles, murieron en la ofensiva de represalia lanzada por Israel, según datos del Ministerio de Salud de Gaza, un territorio gobernado por Hamás desde 2007.
Benjamin Netanyahu califica de ‘recompensa al terrorismo’ reconocer un Estado palestino
El presidente Javier Milei reafirmó la alineación geopolítica de Argentina con Estados Unidos e Israel y ofreció su solidaridad “inclaudicable” hacia este país.
Uno de sus primeros destinos como presidente fue Israel, donde Milei mostró su cercanía al Estado hebreo y su interés espiritual en el judaísmo. También viajó a Estados Unidos para recibir el premio de “Embajador de la Luz”, entregado por la comunidad judía ortodoxa Jabad Lubavitch.