El Ejecutivo interpondrá una demanda competencial contra el Poder Judicial y el Ministerio Público ante el Tribunal Constitucional por un supuesto "menoscabo" a las funciones y competencias de la presidenta Dina Boluarte. La resolución se publicó en El Peruano.
Según el documento, el viernes 17 de mayo, tras sesión de consejo de ministros, se acordó que el titular de la PCM, Gustavo Adrianzén, sería el encargado hacer la demanda. En ese sentido, se dispuso que el Procurador Público Especializado en Materia Constitucional sea quien represente al Ejecutivo ante el TC.
"Disponer que el Procurador Público Especializado en Materia Constitucional ejerza la representación procesal del Poder Ejecutivo en el proceso competencial contra el Ministerio Público y el Poder Judicial, por menoscabo en sentido estricto del adecuado ejercicio de las competencias y funciones de la Presidenta de la República, de acuerdo a lo señalado en la parte considerativa de la presente Resolución Ministerial", se lee en la resolución ministerial N° 151-2024-PCM, firmada por Gustavo Adrianzén.