Junts ha aprovechado la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso para poner el foco en Cataluña y las consecuencias de los resultados electorales del pasado 12 de mayo. La portavoz Míriam Nogueras, lejos de resignarse a dar por pérdida la presidencia de la Generalitat para Carles Puigdemont, ha querido apuntalar su relato de que el independentismo es "hoy la ideología mayoritaria en el Parlament". "Saca conclusiones de los resultados de las elecciones catalanas que se le pueden girar en contra fácilmente", ha avisado Nogueras, sin concretar qué es lo que puede girarse en contra a Sánchez, aunque se puede sobreentender que es la gobernabilidad de España.
De hecho, Nogueras ha repetido en varias ocasiones que Sánchez "perdió las elecciones españolas": es decir, se encuentra en la misma situación que Puigdemont, quien también quedó segundo, por detrás de Salvador Illa. "Aquí, le ha ido de un pelo, de nuestros siete diputados", ha recordado. "Usted, señor Sánchez, perdió las elecciones españolas pese a venir de presidir cinco años y hoy continúa en el cargo en minoría. No pienso que todo esto justifique esta prepotencia porque los números no le salen. Usted necesita siempre los números de otros porque con los suyos nunca es suficiente", ha añadido Nogueras, en otro pasaje de su intervención.
Es más, la portavoz de Junts ha ido a más para tentar a Sánchez con la investidura de Puigdemont: "Seguiremos esperando a que desmienta que a usted solo le interesa el poder". Nogueras ha recordado cómo el PSC gobernó en 2006 pese a quedar por detrás de Artur Mas y cómo ahora se coaligó con PP y Comunes para quitarle la alcaldía de Barcelona a Xavier Trias. "Su partido no tiene votos suficientes para formar Govern", ha concluido Nogueras, tras recordar que Illa tiene menos porcentaje de diputados en el Parlament que los que tiene el propio Sánchez en el Congreso.
La idea de Junts pasa por la investidura de Puigdemont, aunque ese escenario parece día tras día cada vez más lejano ya que Illa no está dispuesto a entregárselo. Por ello, Nogueras ha endurecido el tono este miércoles en el Congreso, recordando a Sánchez que apoyó la aplicación del 155 y que "ha participado y ha abusado del 'lawfare' y la máquina del fango", haciendo referencia a las "cloacas del Estado". "¿Sabe que su partido gobierna gracias a votos del PP, a quien acusa de estar detrás de la policía patriótica?", ha preguntado Nogueras, quien ha señalado un "encarnizamiento contra Puigdemont" y ha asegurado que el ministro Fernando Grande-Marlaska "no se puede mantener en su puesto". "Llora pero no actúa señor Sánchez. Es necesario que no quede en mera estrategia electoral", ha afirmado, exigiendo "acciones".