El sector bancario en España proporciona trabajo a un total de 639.900 personas, lo que supone el 3% del conjunto de empleados que hay en nuestro país. Y, entre todos los perfiles que se encuentran en este amplio sector, hay uno que destaca especialmente por ser el mejor remunerado: el gestor de banca privada. Teniendo en cuenta esto, hacemos un repaso sobre la remuneración que reciben estos profesionales del sector financiero, en base al Informe de Tendencias Salariales 2024 publicado por la consultora Randstad, detallando las diferentes franjas salariales que pueden alcanzar estos empleados según las ciudades.
El estudio refleja una compensación de hasta 100.000 euros brutos anuales para los gestores de banca. Una remuneración que reciben aquellos profesionales con una trayectoria consolidada de al menos seis años, en base al análisis de los mercados de ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, A Coruña, Sevilla, Málaga y Zaragoza.
De hecho, es en Madrid, Coruña, Sevilla y Bilbao donde los gestores de banca privada cuentan con los salarios más elevados del país para este perfil profesional. En concreto, sus ingresos varían entre los 62.000 y 100.000 euros brutos al año. Les sigue Málaga, que completa ese top 5 de ciudades con mejores remuneraciones para los gestores de banca privada, en este caso, registrando una retribución promedio de 267.500 euros brutos anuales y un rango salarial que oscila de los 57.000 a los 78.000 euros.
Zaragoza también ocupa una posición destaca, con una remuneración para este perfil profesional que varía entre los 60.000 y 80.000 euros brutos al año, siendo la media de 70.000 euros. Por su parte, en Barcelona el salario promedio para los gestores de banca privada alcanza los 62.000 euros brutos al año.
En contraposición, Valencia sobresale como la ciudad que proporciona los salarios más bajos en comparación con el resto. De hecho, presenta un rango salarial que va desde los 41.000 hasta los 46.000 euros brutos al año, y su remuneración promedio se sitúa en los 43.000 euros para este perfil de gestor de banca privada.
Ariana Pons, industry leader del sector bancario de Randstad, señala que “el sector financiero es uno de los que presenta remuneraciones más elevadas y dentro de esta actividad destacan las remuneraciones de los gestores de banca privada”.
Por otra parte, si nos preguntamos por la situación que presentan otras posiciones profesionales, observamos que Madrid es la ciudad donde el director de una oficina comercial consigue una remuneración más alta, con 69.500 euros brutos al año y una horquilla salarial que va de entre los 62.000 a los 77.000 euros. La capital española se encuentra por delante de Barcelona (64.500 euros), Bilbao (64.500 euros), Zaragoza (62.500 euros), Sevilla (59.000 euros), A Coruña (59.000 euros), Valencia (57.500 euros) y Málaga (55.000 euros).
Igualmente, el informe arroja un incremento medio salarial en el mercado laboral español de entre el 2% y el 3,5% para este 2024. Y lo hace en base al análisis de la remuneración registrada en ocho localizaciones del territorio nacional, para más de 250 posiciones relevantes en once sectores y áreas profesionales. Destaca el hecho de que todas las actividades experimentarán un aumento en su nivel salarial, si bien estas alzas serán moderadas en general, tal y como se deprende del estudio.
Así, entre las profesiones que registran mayores incrementos se encuentran el "retail" o los servicios a empresas, tales como marketing, ventas, finanzas y recursos humanos, los cuales han presentado revisiones salariales superiores al 3% para profesionales cuya experiencia sobrepasa los seis años. También anotan subidas en cuanto a la remuneración los trabajos relacionados con la banca y el sector asegurador, además de las ingenierías.