Israel ha llamado este miércoles a consultas a sus embajadores en Noruega e Irlanda, ante el anuncio de que estos dos países reconocerán al Estado de Palestina, informa Efe.
"En el día de hoy le envío un mensaje firme a Irlanda y Noruega: Israel no quedará callado ante esto. Acabo de ordenar el regreso a Israel de los embajadores en Dublín y Oslo para consultas en Jerusalén", dijo en un comunicado el canciller del Estado hebreo, Israel Katz.
Es de esperar que haga lo mismo con la embajadora israelí en España. Se espera que en el pleno del Congreso de los Diputados español Pedro Sánchez haga el anuncio del reconocimiento del estado palestino.
El presidente Sánchez se ha apoyado en el hecho de que más de 130 países de todo el mundo ya reconocen el Estado palestino, con lo que, ha dicho, es una posibilidad a la que se debe sumar Occidente y, especialmente, la Unión Europea.
Actualmente solo ocho países de los 27 que forman parte de la Unión Europea reconocen el estado palestino y son los siguientes: Chipre, Hungría, Polonia, Bulgaria, República Checa, Rumanía, Suecia y Eslovaquia.
Los límites territoriales que reconocen España e Irlanda comprenden las fronteras previas a la guerra de 1967, cuando Israel conquistó los Altos del Golán, los territorios palestinos de Cisjordania y la franja de Gaza así como las tierras egipcias del Sinaí. Según las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Israel debe devolver estas zonas, algo a lo que se ha opuesto desde entonces.
El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, criticó días atrás que estudiar la ampliación de derechos de Palestina dentro de Naciones Unidas es un "regalo" para Hamás, "los Hitler de nuestro tiempo". El propio primer ministro Benjamin Netanyahu considera que es un error y que supone un reconocimiento para un grupo terrorista.