Contra lo que se espera, la estadía de Javier Milei en Madrid no tiene ninguna justificación institucional. El presidente argentino no se reunirá con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, tampoco con el rey Felipe VI. El líder ultraderechista ha presentado su libro este viernes y se ha reunido el sábado con CEOs de empresas que miran con especial interés los ostentosos beneficios que otorgará en Argentina el Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI) si es aprobado en el Congreso. Milei tendrá un mano a mano con Santiago Abascal, presidente de Vox, y el domingo será el invitado estrella de “Europa Viva 24”, una cumbre de las ultraderechas a escasas semanas de la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo.
El viaje de Milei ha sido precedido por tensiones diplomáticas de la Casa Rosada con La Moncloa. Hace un par de semanas, el ministro de Transportes español, Óscar Puente, sugirió que el presidente argentino “ingería sustancias”, declaraciones que el gobierno de Milei respondió a través de un duro comunicado en el que no sólo criticó a Puente, sino también al Sánchez. Este jueves, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, criticó las políticas del líder ultraderechista argentino: “La gestión de Milei encarna un modelo negacionista que atenta contra la propia democracia”, dijo Morant, y subrayó que el gobierno del socialista español “combatirá este modelo siendo radicalmente la alternativa al negacionismo y al socavamiento de la democracia llevado a cabo por la ultraderecha y el seguidismo del Partido Popular”.
Gerardo Pisarello, diputado de origen argentino de los Comunes y ex vicealcalde de Barcelona señala a elDiario.es la simbiosis entre Milei y su aliado Abascal: “El comunicado oficial de Presidencia argentina parece redactado de puño y letra por la gente de Vox, con el visto bueno de José María Aznar o de Isabel Díaz Ayuso. Más que un comunicado parece la tarjeta de invitación del propio Vox a una fiesta en la que Milei puede ser el principal animador, el showman, no sólo por sus formas violentas, sino porque es el más neoliberal del club y cumple de forma desenfadada con la agenda geopolítica de Estados Unidos para América Latina”.
Antes de acudir a la cumbre de Vox, Milei primero ha presentado su libro El camino del libertario (Planeta) en el auditorio del diario La Razón. El libro debió ser retirado de librerías en España y fue reimpreso corregido, ya que la biografía en la solapa decía que el mandatario se graduó en la Universidad de Buenos Aires y obtuvo su doctorado en la Universidad de California. Pero Milei no estudió en la prestigiosa universidad pública y no es doctor.
La agenda del viaje de tres días de Milei a Madrid ha incluido este sábado un desayuno con altos directivos de empresas españolas con fuerte presencia en Argentina, tales como Telefónica, Santander, BBVA, Mapfre e Indra, entre otras compañías. El encuentro ha tenido lugar a puerta cerrada en la sede de la embajada de Argentina en Madrid. Ha habido contactos previos en Buenos Aires que sirven de telón de fondo. El 25 de abril, según el registro de audiencias del Ministerio de Interior, el mandatario argentino recibió en su despacho al expresidente español, José María Aznar, junto a Germán Alcayde Fort, su exjefe de gabinete. Alcayde Fort preside el Instituto Atlántico de Gobierno y suele acompañar al político conservador en acciones de lobby con empresas. Es más, Alcayde Fort es consejero de Hidrógeno Verde Renovable, una multinacional española con interés en ese recurso.
El Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI), dentro de la Ley Bases que se debate actualmente en el Senado argentino, es la principal vía que propone el actual gobierno para que se realicen inversiones en Argentina en condiciones privilegiadas para la explotación de recursos naturales. No exige encadenamientos de valor a nivel local ni la garantía de autoabastecimiento. El RIGI otorga un trato preferencial a los bienes importados por grandes empresas extranjeras, por eso no promueve la industria nacional.
Pisarello recuerda que los contactos de Aznar con Argentina tienen larga data. “En 2001 Aznar tuvo un papel importante como lobbista de grandes empresas y de grandes bancos españoles como el BBVA que vieron peligrar su situación como consecuencia del estallido social y, sobre todo, de las medidas que se derivaban del corralito (restricción al retiro de depósitos). Aznar fue una pieza importante para salvaguardar, con el visto bueno de la secretaría del Tesoro de EEUU, los intereses de algunas empresas que ya se habían beneficiado del festín privatizador impulsado por Carlos Menem en los 90. Aznar se ha convertido en lobbista de grandes empresas vinculadas al capital extractivista, sobre todo en el ámbito energético y la minería y sin duda en Argentina ha venido a mostrar su amplia predisposición para actuar como lobbista y permitir que ese discurso desregulador que plantea Milei pueda ser aprovechado por empresas con las que Aznar tiene un vínculo, algunas con presencia de capital español y otras simplemente grandes fondos de inversión o fondos buitre en los que EEUU tiene un rol clave”.
Pisarello concluye: “Las multinacionales españolas están muy interesadas en el diseño final del RIGI. La visita de Milei a España apunta de modo pragmático a atraer a empresas multinacionales para que aprovechen este impulso privatizador. Sobre todo en energía y minería e hidrógeno verde”.
Miguel Urbán, europarlamentario de Anticapitalistas y autor de Trumpismos, neoliberales y autoritarios, compara el antipatriotismo de Abascal con el de Milei. “En 2019, una delegación de Vox fue a la City de Londres para reunirse con directivos de los principales bancos de inversión y grandes empresarios y decirles que si ganaban en las elecciones de abril, les iría bien a ellos”, señala a elDiario.es.
Al ultra argentino lo une a Abascal la afinidad ideológica: los ataques al anticomunismo, el feminismo, las diversidades, los inmigrantes; la sumisión a los capitales extranjeros. El presidente de Vox le ofrece la alfombra roja a Milei en Madrid en la cumbre de las ultraderechas, un espectáculo para su campaña de cara a las elecciones para el Parlamento Europeo, que se realizarán entre el 6 y el 9 de junio.
Urbán afirma que Vox, que está en crisis en España, puede ganar más escaños en el Parlamento Europeo: “Vox intenta jugar como cabeza de puente entre la ultraderecha eruopea y la latinoamericana. Ese papel de disputarse la representatividad de la extrema derecha de América Latina es neocolonial. Como en las elecciones europeas el voto es más libre e ideológico, Vox, que ahora tiene cuatro europarlamentarios, aspira a obtener ocho o nueve. La desaparición de Ciudadanos deja siete vacantes. En general, en las elecciones europeas la extrema derecha podría ganar en 9 de 27 países miembros del bloque, entre ellos, Francia e Italia”.
Con todo, la presencia de Milei en el acto de Vox y la de sus pares ideológicos como José Antonio Kast (Chile), Marine Le Pen (Francia), Mateusz Morawiecki (Polonia)- Víctor Orbán (Hungría) y Giorgia Meloni (Italia) lo harán por vía telemática-, hacen de Madrid el epicentro del fascismo y despierta resistencias. La organización La Plaza Madrid, que nuclea partidos de izquierda, sindicatos y asambleas de vecinos ha realizado una manifestación este sábado a las 12.00 en Callao bajo el lema “la ultraderecha no es bienvenida”. Y el domingo, habrá otra protesta a las 11.00 en la Plaza de Colón.