Un blanqueador de dinero que compró dos apartamentos de lujo en Dubái desde su celda en el norte de Reino Unido se encuentra entre las decenas de delincuentes británicos que han invertido en secreto millones de libras en el Estado del Golfo.
Una investigación de 'Times' ha descubierto más de 200 millones de libras en propiedades que fueron adquiridas en el emirato por delincuentes condenados en tribunales británicos y personas que no han pagado deudas en el Reino Unido.
En algunos casos, las autoridades británicas parecen no haber logrado encontrar estas propiedades cuando intentaron rastrear los activos de los delincuentes.
Entre quienes han invertido en propiedades de Dubái en los últimos años se encuentra un estafador de Essex que estafó a víctimas de edad avanzada con los ahorros de toda su vida en una estafa de llamadas en frío y delincuentes vinculados a una pandilla que robó 12 millones de libras del NHS y otros organismos públicos de Reino Unido.
Otro delincuente británico, Abid Hussain, pudo comprar 1,6 millones de libras de propiedades en Dubái en los meses posteriores a su encarcelamiento en 2013 por lavar el producto de negocios de drogas, según muestran los registros.
Después de su juicio, la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA) intentó embargar sus bienes y el tribunal emitió una orden de confiscación por valor de 313.000 libras esterlinas, que devolvió.
Los datos de propiedad vistos por 'The Times' muestran que se trataba de una fracción de su riqueza y que había comprado dos de sus apartamentos en Dubaái, por valor de 1,2 millones, mientras cumplía su condena en la prisión de Wealstun en West Yorkshire.
El Gobierno ahora deberá investigar por qué las autoridades podrían no haber encontrado los activos de los criminales en el extranjero. Emily Thornberry, la fiscal general en la sombra, dijo que debe haber "una revisión urgente de las lagunas del sistema", y agregó: "La idea de que un criminal convicto pueda hacer este tipo de transacciones de propiedad desde la cárcel convierte la recuperación de activos en una farsa". régimen, y debemos ver una acción urgente del gobierno en respuesta”.
Los hallazgos provienen de una filtración de datos de Dubái, incluidos registros detallados de propiedad, transacciones y alquileres. Estos datos han sido analizados exhaustivamente por 'The Times' y otros medios de comunicación internacionales en 58 países después de que el Organised Crime and Corruption Reporting Project, una red de periodistas, y el Centro de Estudios Avanzados de Defensa, una organización sin fines de lucro, les dieron acceso a ellos. grupo que investiga temas de seguridad.
Se identificó que 57 delincuentes, ya sean ciudadanos británicos condenados o extranjeros condenados en Reino Unido, y 105 británicos o vinculados a Inglaterra en quiebra, directores descalificados, evasores de impuestos y personas bajo investigación, habían comprado propiedades en los Emiratos Árabes Unidos.
Los datos no contienen detalles sobre el origen del dinero utilizado para comprar propiedades, y es posible que las propiedades hayan sido compradas con fondos legítimos.
Reino Unido se ha comprometido a trabajar más estrechamente con las autoridades de Emiratos Árabes Unidos para abordar los “desafíos globales”, incluido cómo garantizar controles estrictos sobre el flujo de dinero a través de las fronteras.
En septiembre de 2021, Boris Johnson , entonces primer ministro, anunció el último de estos acuerdos tras una reunión en Londres con Mohammed bin Zayed Al Nahyan, entonces príncipe heredero y ahora gobernante de Abu Dabi.
El registro de propiedades en Dubái se ha caracterizado por su secretismo. Aunque en los últimos años el emirato ha dado pasos hacia una mayor transparencia, todavía no es posible saber quién es el propietario de una casa simplemente buscando una dirección.
Un funcionario de los Emiratos Árabes dijo que el país “se toma muy en serio su papel en la protección de la integridad del sistema financiero global”. El portavoz dijo que en su continua persecución de los delincuentes globales, los Emiratos trabajaron estrechamente con socios internacionales, y agregó: “En febrero, el Grupo de Acción Financiera Internacional, el organismo que establece estándares globales para las medidas de lucha contra el lavado de dinero, elogió el significativo progreso del país".