Señalan que el resultado del PP demuestra su "irrelevancia" en esta comunidad
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El PSOE celebra la victoria en las elecciones autonómicas en Cataluña en la que han logrado la primera posición en votos y escaños con 42 escaños, siete por encima de Junts, que es segundo, y consideran que estos resultados suponen un "aval" a las políticas de "convivencia" impulsadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Así lo indican fuentes socialistas que, sin citarlas, se refieren a los indultos a los condenados por el procès y la Ley de Amnistía pactada entre el PSOE y las fuerzas independentistas para beneficiar a los implicados en el proceso independentista. "Las medidas del Gobierno de Pedro Sánchez para volver a la convivencia en Cataluña reciben hoy un aval y un impulso muy importante", señalan.
Además apuntan que la campaña del PSC ha tratado sobre las cosas que importan a los catalanes, como los servicios públicos, los salarios o el empleo y por tanto consideran que "eso ya es pasar página y abrir un tiempo nuevo" con el líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa.
"Las opciones independentistas llevaban 40 años sumando mayoría absoluta en el Parlament, hasta hoy, destacan además, dado que la suma de PSC, PP, Vox y Comunes-Sumar supera los 68 escaños que marcan la mayoría absoluta y ha dejado en mínimos a las fuerzas nacionalistas e independentistas, que siempre habían sumado mayoría.
"ESTÁBAMOS EN EL BUEN CAMINO"
En la misma línea, se ha expresado la portavoz de la Ejecutiva Federal, Esther Peña, en declaraciones a los medios desde la sede del partido en Ferraz tras conocer el resultado de las urnas: "Hoy las políticas de Pedro Sánchez han demostrado que los socialistas estábamos en el buen camino, que recorrer una senda para recuperar la convivencia en Cataluña, pues claro que merecía la pena", ha señalado.
En este sentido dice que durante este tiempo han sufrido "insultos, amenazas y ataques de todo tipo", en referencia a las manifestaciones en protesta por la Ley de Amnistía y los ataques vandálicos contra las sedes socialistas.
"Más de 150 sedes de nuestro partido han sido vandalizadas, compañeros han sufrido agresiones ultras y otros han tenido que volver a llevar escolta. Y hoy les decimos a todos ellos, pero también a todos los socialistas de España y a nuestro presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que claro, que todo merecía la pena".
Peña ha felicitado a Illa por una victoria "incontestable", un resultado histórico en el que por primera vez en 40 años el nacionalismo y el independentismo no tienen mayoría absoluta en el Parlament, según ha reiterado. A su juicio, el mensaje que están lanzando los catalanes es que ha decidido "abrir un tiempo nuevo".
"Un pueblo catalán que ha hablado alto y claro, quieren un Gobierno de Salvador Illa, han dejado a una distancia de 200.000 votos al segundo partido en liza y más de medio millón de distancia respecto al Partido Popular", ha subrayado.
LA DERECHA, FÁBRICA DE INDEPENDENTISTAS
Además, los socialistas cargan contra el PP y su líder, Alberto Núñez Feijóo al señalar que los resultados obtenidos en estas catalanas demuestran la "irrelevancia" de su partido en este territorio, a pesar de que escalan desde los 3 escaños que tuvieron en 2021 hasta los 15. "El PP lleva dos cuartos puestos seguidos en elecciones celebradas en España. Euskadi y Cataluña", sostienen fuentes del PSOE.
Asimismo afirman que las elecciones europeas del 9 de junio se plantean ya como un "plebiscito" para Feijóo que este domingo solo aspiraba a superar a Vox y que ha asumido un discurso "ultraderechista".
"Alberto Núñez Feijóo deberá dar cuenta de la irrelevancia de su partido en las dos últimas elecciones que han tenido lugar en nuestro país. Un partido que dice aspirar a ser el gran partido nacional no puede vertebrar España con unos resultados tan raquíticos en territorios tan importantes", reprochan.
"Queremos felicitar también a Alberto Núñez Feijóo por esta cuarta plaza", apuntan finalmente en tono irónico. En este sentido, Peña ha añadido que el resultado de las catalanas deja claro que "la derecha era la gran fábrica de independentistas".