Tras la actualización del impuesto al lujo, las automotrices enviaron a sus concesionarios las listas de precios correspondientes al mes de mayo con descuentos que van desde un 5% hasta un 20%. Si bien algunas decidieron no bajar los precios, tampoco ajustaron los valores de referencia respecto al mes pasado.
Según la norma que oficializó la AFIP a principios de mes y que estará vigente hasta junio, pagarán la primera alícuota del impuesto (20%) aquellos autos que tengan un precio superior a los $ 37 millones, mientras que serán afectados por la segunda escala (35%) los modelos que superen los $ 83 millones.
El modelo de Chevrolet que estaba afectado por la segunda escala del gravamen, bajó un 20% mensual. La Tracker Premier -se fabrica en la planta que General Motors tiene en Santa Fe- pasó de $ 44,2 millones a $ 36,6 millones.
En el caso de Ford, bajó el precio casi todas las versiones de la Ranger. La XLS V6 4WD AT pasó de $ 51,5 millones en abril a $ 48,3 millones para mayo. En tanto, la versión XLT 4x4 AT (se produce en la planta de General Pacheco) pasó de valer $ 52,3 millones a $ 48,1 millones, lo que arroja una baja de 8,7 por ciento.
La nipona Toyota, por su parte, congeló el precio de su pick-up estrella Hilux y del SW4. De hecho, los valores de referencia no se ajustan desde enero de 2024. Los precios de lista para la Hilux se mantuvieron en $ 26,5 millones para los modelos de entrada de gama, mientras que ronda los $ 64,8 millones para las gamas más altas. Lo mismo sucedió con el deportivo: su valor es de $ 62,3 millones.
En el caso de Honda, los descuentos se aplicaron sobre el HRV LX y el ZRV LX. El primero pasó de valer $ 36,4 millones en abril a $ 34,4 millones en mayo. Esto arroja una caída del 5,8%. En tanto, el segundo, pasó de $ 41 millones a $ 36,5 millones, lo que demuestra una baja del 12,3 por ciento.
Los modelos más accesibles del mercado, como el Fiat Cronos, Toyota Yaris y el Peugeot 208, no sufrirán variaciones en el precio como consecuencia de la actualización de la norma. Ninguno de estos modelos está afectado por alguna de las dos escalas impuesto.
El patentamiento de vehículos durante abril alcanzó las 32.710 unidades, lo que representó una baja del 5,9% interanual, pero a la vez una mejora del 26,7% respecto de marzo, según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).
Tal como pronosticó la cámara de los concesionarios a fines de 2023, la venta de 0 kilómetros no despegará en 2024. En los cuatro primeros meses del año se patentaron 117.492 unidades, esto es un 24,4% menos que en el mismo período de 2023, en el que se habían registrado 155.508 vehículos. Así, las proyecciones del sector para 2024 no superan los 340.000 patentamientos. En este contexto, las marcas retomaron sus ofertas para amortiguar la caída.
Es que, con el objetivo de dinamizar las ventas, los concesionarios empezaron a ofrecer descuentos sobre los precios de lista, sobre todo, en modelos de producción local. Algunos rondaban entre el 5% y el 13%. Esta medida se suma a las que, desde comienzos de año, implementaron los vendedores de autos usados y 0km: algunos, por ejemplo, bonifican la primera revisión técnica, ya que cuentan talleres propios en sus instalaciones.