La supresión del Premio Nacional de Tauromaquia, anunciada la pasada semana por el Ministerio de Cultura, que depende de Sumar, se ha convertido en un baluarte para el partido de Yolanda Díaz en el sprint final de la campaña electoral en Cataluña, donde todas las encuestas, con mayor o menor impacto, recogen la caída de Sumar respecto a las últimas elecciones autonómicas.
Una decisión que, sin embargo, ha sido recibida no solo con la indignación del sector taurino, sino que ha provocado tmabién la polémica dentro del PSOE, donde la mayoría de líderes socialistas han tomado distancia con el Ejecutivo -desde Madrid hasta País Vasco- y han cargado contra Cultura por la supresión del premio. El último en pronunciarse ha sido el primer secretario del PSC y candidato a president de la Generalitat, Salvador Illa, quien ha recomendado "un poco más de consenso" y "respeto" a la hora de abordar las políticas relacionadas con la tauromaquia, en una entrevista con Efe.
Ante estas declaraciones, el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha aprovechado para hacer campaña contra el candidato del PSC. Urtasun ha contestado a su aviso desde la sede de Sumar, a pesar de que el propio ministro trata de evitar desde este mismo foro cualquier asunto que tenga que ver con su ministerio, con el objetivo de tratar de diferenciar sus dos responsabilidades. "Miramos al presente y al futuro de este país" ha comenzado el dirigente de la formación magenta, quien ha iniciado su rueda de prensa de los lunes centralizando toda la atención en las delcaraciones de Illa. "En ese futuro tenemos que garantizar el bienestar animal. Nosotros tenemos un compromiso inequívoco con el derecho de los animales", ha asegurado el portavoz quien, dirigiéndose a Illa, le ha contestado que "no se puede estar en dos posiciones a la vez", en referencia al debate producido dentro de su partido. Es, sin embargo, la primera vez que Sumar contesta a un dirigente socialista ante las críticas suscitadas. Una decisión, la de suprimir el premio taurino, que, según Sumar tenía conocimiento el PSOE. En el partido subrayan, además, que ninguno de sus socios socialistas se ha quejado en rpivado de la iniciativa.
Sumar aprovecha así para introducir en campaña el debate taurino e insta a Illa a rectificar sus declaraciones. "Le decimos a Illa y al PSC que no sean equidistantes y nos acompañen en la defensa del bienestar animal", ha pedido el ministro y portavoz. Precisamente, la última encuesta del CIS refleja que los comunes volverían a quedarse como sexto partido más votado, por detrás de Vox, y que obtendrían entre un 5 y un 6,7 por ciento. La encuesta que publica LA RAZÓN este lunes refleja una bajada de entre dos y tres escaños para la formación de Yolanda Díaz en Cataluña.
Sobre las elecciones en Cataluña, el portavoz ha aventurado que "está calroa que no habrá mayoria independentista" y ha pedido a la ciudadanía que vote valorando que tipo de gobierno habrá. "Uno de izquierdas, o uno de derechas al que Illa sigue sin cerrar la puerta a acuerdos con Junts", ha criticado.