Dos hombres identificados como Luis Ruiz y Rogelio Lenz López recibieron fuertes penas en el Tribunal Penal de Alajuela. El primero purgará 38 años de cárcel por homicidio y robo agravado, mientras que Lenz recibió una condena de 22 años de prisión por tentativa de homicidio y hurto agravado.
Según el boletín Judicial, se sospecha que desde junio del 2019 ambos sujetos habrían conformado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y que, además, ejecutaban delitos contra la vida para garantizar el desarrollo de su ilegal negocio.
Rogelio Lenz López fue detenido el 2 de noviembre de 2021, tras una serie de allanamientos dirigidos por las autoridades en San Rafael de Alajuela contra una banda narco. En ese operativo también fueron arrestadas otras 10 personas, incluidas dos sobrinas de Lenz. Nueve de los detenidos quedaron con prisión preventiva, medida que se prorrogó hasta que el caso, tratado como delincuencia organizada, llegó a juicio en el expediente N.° 00-008425-0007-CO. Se desconoce el resultado de ese proceso.
Tres meses de prisión preventiva para miembros de la banda de Hiena
Lenz y Ruiz ya habían sido detenidos por un intento de homicidio en agosto del 2018 en Alajuela. En aquella ocasión, según informó Diario Extra, el Grupo de Apoyo Operacional (GAO) del Ministerio de Seguridad Pública realizaba un patrullaje en San Rafael de Alajuela, cerca de la línea del tren, cuando observaron a los dos individuos apuntando con armas de fuego a un joven que caminaba hacia atrás con las manos en alto.
Se intervino para detener la acción y se les confiscaron los revólveres con los que Ruiz y Lenz amenazaban al individuo. La persona a la que apuntaban logró escapar, por lo que no se pudo determinar la hipótesis de que los llevaban hacia un matorral cercano para matarlo en un presunto ajuste de cuentas.