La veterana ciclista neerlandesa Marianne Vos, del equipo Visma, se impuso este sábado en la séptima y penúltima etapa de la Vuelta a España femenina, de 138,6 kilómetros entre San Esteban de Gormaz (Soria) y Sigüenza (Guadalajara) y tras la que su compatriota Demi Vollering (SD Worx-Protime) se mantiene como líder de la general individual.
Vos, de 36 años y que ya atesora 253 victorias como profesional, lanzó el ataque definitivo en el repecho final para ganar con dos segundos de margen sobre un grupo de siete corredoras encabezadas por la estadounidense Kristen Faulkner (EF Education-Cannondale), la italiana Elisa Longo Borghini (Lidl-Trek) y la propia líder, Demi Vollering.
Se trata del segundo triunfo de Vos en esta edición de la Vuelta tras el conseguido en la tercera etapa, en Teruel. Además, se asegura matemáticamente la clasificación por puntos de la ronda.
A falta de la octava y última etapa, que se disputa este domingo entre el Distrito Telefónica, en Madrid, y la estación de Valdesquí, Vollering sigue vestida de líder, con 52 segundos de margen sobre Longo Borghini, que este sábado sólo pudo arañar los 4 segundos de bonificación por su tercera plaza en la meta de Sigüenza, y ya 1:14 respecto a su compatriota y compañera en el Visma Riejanne Markus.
La penúltima etapa comenzó a animarse pasados los primeros 32 kilómetros, con una escapada de Laura Tomasi (Laboral Kutxa-Fundación Euskadi), Anna Kiesenhofer (Roland), Yuliia Biriukova (Human Powered Health), Veronica Ewers (EF Education-Cannondale), Angela Oro (Bepink-Bongioanni), Quinty Schoens (Volkerwessels) y Stina Kagevi (Coop-Repsol), que estuvieron destacadas durante una cuarentena de kilómetros con una ventaja máxima de 1 minuto y 25 segundos en el 59.
Gracias al trabajo al frente del pelotón de equipos como Visma-Lease a Bike o Movistar Team, la escapada se neutralizó en el kilómetro 73, aunque la campeona olímpica Anna Kiesenhofer (Roland) no se dio por vencida y lo intentó en solitario en un ataque al que se incorporaron luego Anya Louw (AG Insurance-Soudal), Laura Molenaar (Volkerwessels), Georgie Howe (Liv-AlUla-Jayco), Carolina Vargas (Eneicat-CM Team), Flora Perkins (Fenix-Deceuninck), Cristina Tonetti (Laboral Kutxa-Fundación Euskadi) y Silvia Zanardi (Human Powered Health) a 49 kilómetros de la meta.
La aventura duró nueve kilómetros. En el momento de la neutralización la selección ya estaba hecha, y con las grandes favoritas para la general en cabeza y con Yara Kastelijn (Fenix-Deceuninck) como única ciclista del top-10 que se quedó fuera.
A falta de 10 kilómetros hubo varios intentos de fuga, pero ninguno con éxito, y la carrera se decidió en el tramo final, frente al Castillo de Sigüenza, donde Marianne Vos impuso su potencia y sus galones en el repecho de cierre para firmar su segundo triunfo de etapa.
La Vuelta femenina acaba este domingo con 89 kilómetros con salida desde el Distrito Telefónica de Madrid y llegada en la estación de Valdesquí, previo paso por el Puerto de La Morcuera, ambas subidas de 1ª categoría.