Aliste sus ojos para disfrutar las Eta Acuáridas, una lluvia de meteoros que tendrá su pico máximo la madrugada de este domingo, informó la Fundación para el Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología (Cientec) en su sitio web. Si el domingo no tiene oportunidad de desvelarse, no pierda el entusiasmo, porque el fenómeno astronómico será visible todas las madrugadas hasta el 10 de mayo.
Durante la madrugada de este 5 de mayo, la constelación de Acuario saldrá cerca de la 1 a. m. La radiante aparecerá alrededor de la 1:30 a. m. La radiante de una constelación es el punto del que parecen surgir las estrellas fugaces.
El especialista Robert Lunsford, citado por Cientec, recomienda a los observadores estar atentos al cielo desde poco antes de que salga la radiante, para lograr apreciar los largos meteoros rasantes.
Según Cientec, conforme suba la radiante en el cielo las personas podrán ver más meteoros. Esto sucederá entre la 1:30 a. m. y las 4:15 a.m. de la madrugada de este domingo, después de lo cual la penumbra del amanecer borrará las estrellas.
Esta lluvia de meteoros se atribuye a las partículas del cometa Halley, que han estado entrando en la atmósfera terrestre desde el 19 de abril. Lo que los observadores del cielo verán este 5 de mayo coincidirá con la luna menguante, así que también podrán ver un cachito de luna, que no afectará la observación de los meteoros.
“Se espera que la lluvia sea especialmente cuantiosa por una perturbación en el chorro de partículas provocada por Júpiter en dirección de la Tierra.
Vea AQUÍ el calendario de las lluvias de meteoros para este 2024
“Vista desde la Tierra, esta lluvia de meteoros parece salir de la cercanía de la estrella Eta en constelación de Acuario (la radiante), razón de su nombre: Eta Acuáridas”, explica Cientec en su página en Internet.
Para la madrugada de este domingo se espera que los planetas Saturno, Marte y Mercurio salgan antes que el Sol por el este.
Según Cientec, Saturno será el más alto, de color amarillo, le seguirá Marte más rojo y de último estará Mercurio.
“Aproveche para ver a Mercurio, que cuesta más verlo por estar tan cerca del Sol. En estos momentos estará más lejos, acercándose a la máxima elongación oeste el 9 de mayo. El cachito de luna menguante saldrá cerca de las 3:15 a. m.”, informó Cientec.
Según informó Cientec, las Eta Acuáridas generan de 15 a 20 meteoros por noche, en condiciones de cielos ideales. Esta vez, se espera que por el efecto de Júpiter dupliquen el espectáculo así que se podrán observar entre 30 y 40 por hora el domingo.
Esta lluvia de estrellas será más intensa de lo normal hasta el 10 de mayo. La Tierra terminará de enfrentar el chorro de partículas en el espacio hasta el 28 de mayo, informó Cientec.
Estas partículas del cometa Halley volverán en octubre, pero para entonces parecerán irradiar desde la constelación de Orión. Por eso, se les conoce como las Oriónidas.