Madrid. El Real Madrid aseguró este sábado su 36.º título de la Liga española de fútbol al vencer 3-0 al Cádiz en la 34.ª jornada y tras la derrota posterior del Barcelona, defensor del título, por 4-2 en un derbi en Girona.
La caída del conjunto azulgrana frente al Girona concedió el título a los merengues, líderes con 87 puntos, superando por 13 al Girona, segundo, y por 14 al Barça, que descendió al tercer puesto.
El equipo merengue cumplió su cometido al imponerse al Cádiz en un partido en el que aceleró en la segunda parte, tras ser incapaz de sortear la firme defensa andaluza en el primer tiempo. Brahim Díaz adelantó a los merengues con un golazo (51′), marcando un cambio en el rumbo del partido.
Los merengues ampliaron su ventaja rápidamente cuando Bellingham remató un pase de Brahim (68′) y Joselu cerró la cuenta con un remate a quemarropa (90′+4). La victoria blanca cumplió con el primer requisito para el título, que se consolidó cuando el Barça perdió 4-2 en el campo del Girona.
El Barcelona tomó la delantera con un disparo cruzado del danés Andreas Christensen (3′), pero al minuto siguiente, el ucraniano Artem Dovbyk igualó de cabeza, consolidándose como líder goleador con 20 tantos.
El equipo azulgrana volvió a adelantarse antes del descanso con un penal convertido por Robert Lewandowski (45′+1). Tras el descanso, el Girona dio un paso al frente con las inclusiones de Cristian Portugués y Yan Couto.
‘Portu’ necesitó apenas un minuto para nivelar el marcador al rematar un pase de Dovbyk (65′) y dos minutos después, Miguel Gutiérrez, canterano del Real Madrid, puso al Girona en ventaja (67′). Los goles desestabilizaron al Barcelona, que se desmoronó y vio a Portu marcar el cuarto con una volea (74′) para asegurar la victoria local.
El triunfo del Girona garantizó su participación en la próxima temporada de la Champions League por primera vez en su historia y otorgó LaLiga al Real Madrid.
Bayern Múnich y Real Madrid intercambian golpes
“Hemos merecido ganarla y tenemos que ganarla sea cuando sea”, expresó este sábado el técnico merengue, Carlo Ancelotti, antes de conocer el desenlace en Girona. Los merengues añaden este título a la Supercopa de España, obtenida en enero en Arabia Saudita contra el Barcelona, aunque su cosecha de títulos esta temporada podría aumentar si concluyen con éxito su campaña en la Champions.
Una 15.ª orejona sería el mejor cierre de temporada para un equipo que dominó el campeonato español.
El Real Madrid no cedió el liderazgo del podio liguero desde la jornada 18, tras alternarse brevemente en las primeras fechas con el Girona, el equipo revelación de la campaña. En 34 partidos, los blancos ganaron 27, empataron seis y sufrieron una derrota, precisamente ante el Atlético de Madrid 3-1 el 29 de setiembre pasado en la 6.ª fecha en el Metropolitano.
El equipo dirigido por Carlo Ancelotti confió en su potencia ofensiva, anotando 74 goles en el campeonato, casi la mitad de ellos convertidos por Jude Bellingham y Vinicius. El inglés es el máximo goleador del equipo merengue con 18 goles en el campeonato, aunque su rendimiento decreció en la última parte de la temporada.
El Real Madrid lidera en cuanto a goles en LaLiga, pero su dominio se cimenta principalmente en su solidez defensiva. “Una pieza importante (para ganar LaLiga) la pusimos cuando empezamos a defender bien, con compromiso colectivo”, expresó Ancelotti este sábado, convirtiendo al Real Madrid en el equipo menos goleado del campeonato. El conjunto blanco solo encajó 22 goles, once menos que la siguiente mejor defensa, la del Athletic de Bilbao.
La irregularidad del Barcelona a lo largo de la temporada y el declive del Girona en la última fase de LaLiga beneficiaron al equipo blanco, que apenas sufrió altibajos a lo largo de la temporada.
“Ha sido una Liga espectacular, con mucha continuidad, hemos fallado muy pocas veces”, destacó Ancelotti, resaltando otro punto fuerte del equipo: la buena mezcla de veteranos y jóvenes talentos. “Esta transición que hemos comenzado poco a poco está progresando y funcionando muy bien porque los jóvenes están progresando y los veteranos mantienen un nivel fantástico”, concluyó.