A nueve días de la aplicación del fallo de la Corte Suprema respecto de la tabla única de factores, sesionó por segunda vez la comisión mixta que aborda la Ley Corta de Isapres, sin la presentación formal de las indicaciones por parte del Ejecutivo.
Pese a los emplazamientos de diversos parlamentarios por las demoras del Gobierno y su poca seriedad sobre el tema, el Ministerio de Salud presentó en esta reunión un esqueleto de las indicaciones, respecto de los artículos 2 y 3 de la iniciativa.
“Entregamos el esqueleto de indicaciones como habíamos acordado con el presidente de la comisión para que exista una discusión ordenada, un análisis durante el fin de semana y el lunes empecemos con la negociación en la siguiente sesión”, afirmó la ministra de Salud, Ximena Aguilera.
Respecto de la presentación de las indicaciones, que son de iniciativa exclusiva del Ejecutivo, la ministra agregó que: “Nosotros teníamos que esperar a que se constituyera la comisión, no podíamos presentar antes de que se conformara (…) Nosotros pensábamos que era mejor discutirlas antes de entrar con el documento formal”.
No obstante, el senador Francisco Chahuán (RN) reitero en que “acá ha habido demora del Gobierno en entregar las indicaciones y pareciera que estamos actuando contra el tiempo, pero ciertamente acá ha habido, sin lugar a dudas, demora injustificable e irresponsable en el ingreso de indicaciones legislativas por parte del Ejecutivo, porque ya el Tribunal Constitucional ha señalado que son de iniciativa exclusiva”.
Asimismo, en esta segunda sesión también expuso el superintendente de Salud, Víctor Torres. Presentación de cifras e información que estuvo protagonizada por las interrupciones por parte de los parlamentarios.
En ese sentido, una de las cifras más importantes es el aumento de la deuda de las isapres de 1,2 a 1,5 billones de pesos. “Lo que hemos hecho es actualizar el cálculo a petición de la Comisión de Salud del Senado, la que se ha hecho en noviembre del 2023 con una proyección en los meses siguientes. Evidentemente, ha habido más tiempo y eso ha implicado que se realice un ajuste al alza”, detalló el superintendente.
A su vez, respecto de las dos aseguradoras de salud que podrían tener problemas financieros, Torres detalló que: “Nosotros siempre que hemos hecho estudios y hemos planteado las proyecciones de los forecast de las propias isapres, hay varias que pueden eventualmente estar en cifras rojas, bajo los indicadores, lo que no significa que eso vaya a ocurrir necesariamente. La propias isapres toman medidas para poder llegar a cumplir esos indicadores, lo que nos preocupa es que eso vaya a ser un punto más reiterado en el resto del sistema o eventualmente de una magnitud mayor”.
El senador (PS), Juan Luis Castro, destacó la exposición del superintendente y enfatizó ésta “muestra la vulnerabilidad en la que está el sistema de isapres, porque esta deuda creció a 1,5 billones de pesos, casi mil seiscientos millones de dólares, por lo tanto, la aplicación de ese fallo en los próximos días, en nueve días más, va a significar un nuevo escenario de fragilidad en el sistema”.
“Esto requiere decisiones ejecutivas y precisas lo antes posible, la ley va a salir pese al grado de improvisación que hemos detectado entre el Ministerio de Salud y la Segpres, porque hasta ahora, a un día constituida la mixta no están formalmente expresadas las reposiciones que quiere el Ejecutivo en cada uno de los temas. Entonces, creo que esto nadie lo va a dejar de abordar en sentido de urgencia y en la búsqueda de acuerdos, pero el escenario es peor de la imaginado”, agregó.
Por su parte, el presidente de la comisión mixta y senador (UDI), Javier Macaya, criticó que “recién en esta sesión, a nueve días del fallo, hemos tenido acceso a información financiera importante, valoramos su entrega, hemos tenido acceso a un texto que es de iniciativa exclusiva del Presidente de la República y tenemos el fin de semana para analizarlo”.
“Creemos a priori, que no hay una solución para el descalabro financiero que significa pagar mil quinientos millones de dólares. No sé en qué planeta se puede pensar, que una deuda que es varias veces mayor que el patrimonio de las aseguradoras, permite la subsistencia del sistema”, indicó.
El lunes la Comisión Mixta sesionará por tercera vez, instancia en la que se busca debatir con las indicaciones del Gobierno y lograr acuerdos para legislar sobre la Ley Corta de Isapres antes del 12 de mayo.