La primavera y su imponente belleza, protagoniza una frondosa experiencia sin igual, que bajo el concepto "Naturaleza con sabor”, nos invita a disfrutar de lo mejor de la región castellanoleonés, en la Ruta del Vino de Rueda.
La aventura y el sabor se combinan en la tierra del verdejo para desplegar un programa completo de actividades que combina la naturaleza con la gastronomía local. Impulsado por Buteo Iniciativas Ambientales, durante tres sábados consecutivos (20 de abril, 4 de mayo y 19 de mayo), los visitantes tendrán la oportunidad de sumergirse en experiencias deliciosas mientras exploran algunos de los espacios naturales más emblemáticos de la región y disfrutan de la gastronomía de autor.
De hecho, Buteo ha sido seleccionado como una de las tres mejores prácticas sostenibles en el manual de las 50 buenas prácticas sostenibles en enoturimos (ACEVIN). Desde Buteo acuñaron el término “Eco-Enoturismo” para describir el conjunto de experiencias que tienen como hilo conductor el vino, por las que recibieron en 2016 el Premio Ecología de la Diputación de Valladolid y una mención especial en los Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España, en la categoría “Compromiso con la Sociedad y el Medio Ambiente”.
Conversaciones con el pastor
La Ruta del Vino de Rueda continúa apostando por la nueva experiencia inmersiva y sostenible a través de su proyecto “Conversaciones con el pastor". Se trata de un plan que pone en valor el pastoreo y el sector quesero combinando aspectos esenciales del turismo sostenible y experiencial, con una mayor relevancia desde el reciente nombramiento de la trashumancia como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La experiencia sumerge al visitante durante una jornada en la vida pastoril, conectando con la naturaleza y las tradiciones, además de permitirle ahondar en el arte de elaborar queso y terminar con una cata.
La primavera también es una época clave desde un punto de vista puramente vinícola. La brotación del viñedo pinta el paisaje de un verde intenso y ya se pueden disfrutar los primeros vinos del año en todo su esplendor, esta es una de las festividades populares más importantes del sector, ya que se celebra la salida al mercado de las nuevas añadas. En este sentido, se trata de una oportunidad única para realizar catas de los nuevos vinos de variedad autóctona verdejo, junto a alguna de las 15 bodegas locales que participan. Además, cabe destacar que La Seca es el municipio con mayor número de hectáreas de viñedo de Castilla y León, con más de 3.600 hectáreas.
Para los amantes de las rutas y la naturaleza a su aire, la Ruta del Vino de Rueda alberga diferentes opciones de rutas. Entre ellas, destaca la ruta ecuestre, senderista y cicloturista que, con 40 kilómetros uniendo Medina del Campo, Rueda y La Seca, es la primera Ruta Ecuestre Homologada en Castilla y León.
Una experiencia para el paladar
El programa también ofrece experiencias culinarias únicas, como una degustación de pastelería innovadora del reconocido maestro artesano José Ignacio Colinas. Así, el sábado 4 de mayo, “Naturaleza con sabor” se centra en la Tierra de Pinares y La Botica de Matapozuelos, el galardonado restaurante con Estrella Michelín, donde se podrán degustar elaboraciones artesanas de una cocina que respeta el producto local y la conexión con la naturaleza del entorno.
Por último, el sábado 19 la experiencia se trasladará al Alcornocal de Foncastín y Los Quesos de Juan, donde se podrá encontrar quesos artesanos de diferentes regiones además de poder disfrutar de catas y degustaciones. Este conjunto de actividades son solo la antesala de una temporada estival que promete traer muchas sorpresas.