Conmoción generó en España la denuncia por corrupción en contra de Begoña Gómez, esposa del Presidente Pedro Sánchez y el sucesivo anuncio del mandatario de que está estudiando su continuidad en el cargo.
En ese contexto y en conversación la primera edición de Radioanálisis, el escritor y cientista político, actualmente residente de España, Alberto Mayol, calificó a Pedro Sánchez como “un jugador muy difícil”, al que sus rivales políticos “le tienen no miedo, sino que pavor”.
“No olvidemos que Pedro Sánchez estaba aislado de su partido, políticamente muerto varias veces, convertido en nada. Fue presidente de su partido en un momento donde fue muy poco exitoso y después, logró revertir la situación y volver a ser presidente y apuntar al poder hasta lograrlo”, recordó.
“Posteriormente tuvo una gestión muy bien articulada, con muchas dificultades pero muy bien articulada y cuando llegó a este último período, a esta reelección que fue muy dura, quedó dependiendo del independentismo, donde muchos de ellos son de derecha. Ahí la cosa se le complicó mucho, tuvo que negociar, pero dentro de todo, sigue siendo un personaje que es muy fuerte, que la última elección la ganó por un acto de osadía y ahora esta jugada extraña también genera mucho estupor en su propio partido, pero todos piensan que podría salvarse”, advirtió.
Mayol detalló que la denuncia en contra de Begoña Gómez surgió primero en el diario El Confidencial y que luego estos mismos datos fueron llevados por el sindicato Manos Limpias (ligado a sectores de derecha) a un juzgado de Madrid.
“Aparece una denuncia primero en El Confidencial y después se suma este sindicato. El Confidencial tiene papeles concretos que establecen lo siguiente: la esposa de Pedro Sánchez tenía un programa de estudios, un máster en una institución muy prestigiosa, privada, que tenía aportes empresariales y ella a las empresas que son auspiciadoras, le firma recomendaciones para beneficios públicos. Después de eso una de las empresas que tiene cartas de este tipo, es beneficiada con un importante importe público, para rescatar la empresa, esa es la parte más delicada y en eso hay papeles”, dijo.
Sin embargo, Mayol también destacó que ahora la Fiscalía le pidió al tribunal archivar la causa en contra de la esposa del Presidente.
“Pero la pregunta que queda ahora, es la siguiente, porque todo esto se desencadenó ayer, cuando se señaló que Begoña, la esposa de Pedro Sánchez, tenía que ir a declarar, por tanto, hay una información que nosotros no tenemos. ¿Qué fue lo que hizo tomar la decisión a Pedro Sánchez de que no iba a hacer nada de eso el día de ayer y lo hizo de última hora y escribió una carta que es evidente que es de última hora?”.
“Algo ocurrió, una reunión ocurrió, algún dato y la pregunta que queda, ese es el gran tema, o Pedro Sánchez ganó tiempo ayer y ya lo resolvió y mañana mismo sale diciendo: se acabó el problema, sigo normal y pasa la ofensiva; o negoció directamente con la derecha (…) Llega un momento en el cual dicen: sal del Gobierno, pero nosotros anulamos todos los casos y todos estos casos que estaban abiertos, se borran. Es como una amnistía privada”, estimó.