El Hospital San Juan de Dios volverá a realizar trasplante de riñón con donante cadavérico, luego de que el Ministerio de Salud levantó la orden sanitaria que cerró el programa de trasplantes e impidió realizar estas cirugías durante siete meses. La autorización que se le dio al centro hospitalario es por 5 años.
El levantamiento se emitió este 24 de abril, según consta en el documento MS-DGS-1108-2024, firmado por la directora general de Salud, Mariela Marín Mena. La decisión responde a una solicitud del gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Wilburg Díaz Cruz, planteada el 20 de febrero.
Gerardo Solano Elizondo, coordinador interino de la Secretaría Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos del Ministerio de Salud, puso como condición a la Caja presentar un protocolo institucional, documento que fue publicado en la página web de esa institución el 12 de abril.
Además, la CCSS debe presentar un informe con el detalle de las acciones realizadas para fortalecer el programa de trasplante renal en el Hospital San Juan de Dios.
Según consta en el documento de la Dirección General de Salud, este despacho da por cumplida la orden sanitaria MS-DGS-2918-2023 e instruye a la Secretaría de Donación y Trasplantes para que proceda a autorizar al San Juan la realización de trasplantes renales con donantes cadavéricos.
Salud cierra programa de trasplante renal de donante cadavérico en el San Juan de Dios
El cierre del programa, ocurrido el 13 de septiembre de 2023, fue justificado por la ministra Mary Munive Angermüller con base en un informe de la misma secretaría, el cual señaló el rechazo del hospital para operar a pacientes de la lista única de candidatos a trasplantes, atribuyendo esta negativa a la falta de personal, criterios clínicos deficientes y problemas de infraestructura.
Según el Ministerio de Salud, otra de las razones de la orden sanitaria fue que el Hospital San Juan de Dios hacía menos trasplantes en comparación con otros hospitales.
Desde el momento mismo del cierre por orden sanitaria, Sandra Chanto, presidenta de la Fundación de Nefrología de Costa Rica, puso en duda los números y las gestiones del Ministerio de Salud.
Chanto calificó la decisión de arbitraria pues no involucró ni a los nefrólogos del San Juan de Dios ni a las asociaciones de pacientes. En su criterio, la situación pudo solucionarse de otra forma, sin necesidad de cerrar el programa.
La representante sostuvo que el programa de trasplantes renales del San Juan de Dios es el que mejor trabaja. Al conocer la noticia de su reapertura, la vocera de los pacientes no ocultó su satisfacción por la medida; sin embargo, recalcó que el cierre nunca se debió dar.
“Nos sentimos felices. Esto es un precedente para tomar en consideración que los pacientes somos el centro de atención de la seguridad social y del Ministerio. Que la coordinación institucional y la Secretaría de Donación tienen que trabajar de la mano con las organizaciones de pacientes.
Enfermos en espera de un trasplante denuncian un ‘juego cruel’
“El programa del Hospital San Juan de Dios nunca se debió cerrar. Es un hospital con 56 años de historia en trasplante. Este cierre inesperado fue bastante duro para los pacientes. Hoy, felizmente, volvemos a nuestra casa”, dijo Chanto.
El año pasado, el Ministerio de Salud cerró, en mayo, el programa de trasplante hepático del Hospital México a partir de un informe de la Secretaría Técnica de Donación y Trasplante. Cuatro meses después, el Tribunal Contencioso Administrativo ordenó al Ministerio de Salud y a la Caja reabrir el programa.