El marido de Nicola Sturgeon, la que fuera estrella del independentismo escocés, ha sido arrestado por segunda vez este jueves en relación con la investigación que hay en curso sobre las finanzas del Partido Nacional Escocés (SNP) en relación a la misteriosa donación de 667.000 libras (761.000 euros) para un nuevo referéndum de secesión que nunca existió.
Peter Murrell, director ejecutivo de la formación desde 1999 hasta marzo de 2023, fue detenido por primera vez como sospechoso tan solo un mes después de presentar su dimisión. Y aunque fue puesto en libertad sin cargos, los agentes lo han arrestado para un nuevo interrogatorio.
La Policía de Escocia inició una investigación formal en julio de 2021 tras recibir quejas sobre cómo se utilizaban las donaciones. Cuando Nicola Sturgeon presentó en febrero del año pasado su dimisión por sorpresa como responsable del Ejecutivo escocés tras más de 30 años ligada al independentismo dio múltiples razones. Entre ellas, que era «un ser humano» y que necesitaba un cambio.
En ningún momento mencionó el problema sobre las finanzas de su partido. Pero en junio de 2023 también fue arrestada en su domicilio. El arresto concluyó a las pocas horas sin ningún tipo de medida cautelar, pero manchó sobremanera la imagen de la que durante mucho tiempo fue considerada una de las políticas más respetadas de Reino Unido.
Durante la última década, el matrimonio había conseguido un control sin precedentes sobre la maquinaria del SNP. El poder viciado en el ámbito de la formación se reprodujo en el Gobierno de Edimburgo, donde dominaban todos los departamentos, extendiendo su influencia al sector público y la sociedad civil mucho más allá de Holyrood. Pero todo ha caído ahora cual castillo de naipes creando una crisis sin precedentes en el independentismo de Escocia, donde las posibilidades de celebrar un nuevo plebiscito de secesión son ahora más que remotas.