Julián Álvarez sustituyó en el comienzo de la prórroga en el Etihad a Erling Haaland. El noruego se fue al banquillo con una cojera y una frustración alimentada por la fortaleza defensiva del Real Madrid. Su aportación en la eliminatoria de cuartos ha estado muy lejos de lo que esperaban en Mánchester. En el Bernabéu vivió sometido por Rüdiger y en la vuelta amenazó, un remate suyo se estrelló en el larguero, pero el trabajo atrás del equipo de Ancelotti volvió a desactivar al principal argumento ofensivo de los de Guardiola. La prensa inglesa le apunta como «responsable de las ocasiones perdidas».
La situación de Haaland en el City no llega a las críticas que vertió sobre él Roy Keane –«es un futbolista de cuarta categoría»–, pero hay quien cuestiona que sea el jugador ideal para el sistema de juego que propugna Guardiola. La constancia «citizen» en Mánchester fue escandalosa: 34 disparos, 120 ataques, 18 saques de esquina... pero Haaland acabó igual que en los tres partidos anteriores ante el Real Madrid: sin marcar.
En lo que va de año, el noruego ha disputado 20 partidos, ha marcado doce goles, pero cinco de ellos han sido al Luton. Esta temporada lleva 31 goles en 38 encuentros y lo que sería una cifra extraordinaria para cualquier delantero se convierten en números normales en comparación con los que registró en cursos anteriores. Haaland supera por poco el 40 por ciento de acierto en sus disparos a puerta este ejercicio. Lo que sería un motivo para presumir en otro atacante se queda corto en el nórdico. Su porcentaje de acierto ha bajado más de quince puntos, ya que la pasada campaña estaba en el 56,5 por ciento.
Los números empeoran cuando se circunscriben a las eliminatorias directas de Champions. Este curso sólo ha conseguido un gol en cuatro partidos y fue ante el débil Copenhague. Ante el Madrid, al igual que sucedió el año pasado, no marcó y en la final ante el Inter se quedó también sin anotar. El partido de vuelta fue la confirmación de todo lo que se presenció en la ida en el Bernabéu. En Madrid apenas ganó tres duelos de 20 y sólo dio siete pases en todo el partido. Fueron sus peores números este ejercicio. En la vuelta estuvo más activo, pero entre la defensa y Lunin le desactivaron.
El extraordinario rendimiento defensivo del Madrid se refleja con los números que tiene Haaland en la Liga de Campeones. Ha marcado 18 goles en 21 partidos y ha marcado a casi todos los equipos contra los que ha jugado (14). Una de las pocas excepciones es el Real Madrid. Este año acumulaba seis goles en seis partidos, aunque los afectados fuesen equipos menores (Young Boys, Leipzig y Copenhague). El Madrid le anuló, Haaland se quedó en blanco y el Madrid, en semifinales.
Más ataques que en la goleada de hace un año
El ejercicio de eficacia defensiva del Real Madrid en el Etihad no tiene parangón en el club y en realidad tampoco en la Champions. La prueba más evidente de la catarata ofensiva a la que se enfrentaron los de Ancelotti es que el City tocó el balón en el área rival 77 veces. Ese registro dobla la marca que sufrió el equipo blanco en la goleada encajada en el mismo escenario hace un año. El final fue completamente diferente.