Llega otra semana de Fórmula Uno: la quinta fecha del Mundial trae consigo el regreso del Gran Premio de China luego de cuatro temporadas de ausencia y un nuevo formato de sprint (la primera de las seis de la temporada), lo cual no tiene muy contentos a algunos pilotos.
Esta es la primera vez que el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez pelea el podio con Red Bull, anteriormente había conseguido resultados no tan buenos, pero cercanos al top 10.
La carrera se suspendió con la pandemia de COVID en China, la última fue el 14 de abril de 2019, ganaron los Mercedes: Lewis Hamilton y Valtteri Bottas el 1-2, Sebastian Vettel ocupó el tercer sitio del podio.
Max Verstappen comentó a Motorsport que una sprint en Shanghái en su primer año de regreso no parece la mejor idea: “Creo que no es genial hacer eso porque cuando has estado lejos de una pista durante bastante tiempo, creo que nunca sabes lo que vas a experimentar, así que habría sido mejor tener un fin de semana de carrera normal allí”.
El tricampeón, que ha ganado 3 de las 4 carreras de la temporada, también cree que esta situación podría ponerle más emoción a los fines de semana: “Probablemente condimente un poco más las cosas, y eso es quizá lo que les gustaría ver. Pero desde el punto de vista de la conducción y el rendimiento del deporte, creo que no es lo más inteligente”.
El Shanghai International Circuit vive de nuevo su Gran Premio de F1 del 19 al 21 de abril, es considerada una de las pistas más complicadas del calendario.
Estos son los horarios del fin de semana para México (tiempo central), las actividades se viven esta vez de noche y madrugada:
Este nuevo formato solo tiene una sesión de prácticas de 60 minutos y se realizan el primer día de actividades (viernes en hora local de China), como ya se hacía anteriormente, sin embargo, después de ello se realiza la clasificación de Sprint Shootout.
En el segundo día, se realiza la sprint donde los pilotos podrán sumar puntos y el parc ferme se abre de nuevo para la clasificación de la carrera principal (domingo).
La sprint se mantiene con 100 km o una tercera parte de la distancia habitual del Gran Premio.
El fin de semana del Gran Premio de China se puede ver en televisión por cable o en streaming:
Sergio Pérez busca su primer podio en Shangai, su mejor resultado ha sido en 2019, cuando era piloto de Racing Point y finalizó la carrera en octavo lugar. Como luego de ese año se suspendió esta fecha, esta es la primera vez que el mexicano corre con Red Bull en China.
Estos son los resultados del mexicano en este Gran Premio:
El circuito de Shanghai tiene curvas de superfuerza complicadas como la 7 y la 8, además de una de las rectas más largas, de 1.2 kilómetros. Tiene en total 5 mil 451 km, 305 mil 066 km de carrera y 56 vueltas.
Comenzó a construirse en 2003, en un pantano del distrito de Jiading, en Shanghai, costó alrededor de 450 millones de dólares, según información de Fórmula 1, donde se detalla:
“La agradable forma del circuito visto desde el aire (está diseñado para parecerse al símbolo chino de ‘shang’ que significa hacia arriba) es igualmente agradable para los pilotos en tierra firme”.
Carlos Sainz comentó a Motorsport la razón por la que esta es una de las pistas favoritas de los pilotos: “Es simplemente un gran circuito de carreras y una pista que ofrece una buena posibilidad de adelantamiento, por lo que un sprint tiene sentido tenerlo allí”.
El primer GP de China se disputó hace 20 años: en 2004 se vivió a victoria de Rubens Barrichello (Ferrari), seguido de Jenson Button (BAR) y el finlandés Kimi Raikkonen (McLaren).
Luego del Gran Premio de Japón 2024, así va el campeonato de la Fórmula 1: