El Gobierno nacional se encuentra en los últimos detalles de la negociación con Estados Unidos para concretar la comprar 24 aviones militares provenientes de la Real Fuerza Aérea de Dinamarca.
Hace algunas semanas, el Ministerio de Defensa había informado que el titular de la cartera, Luis Petri, y su par de Dinamarca, Troels Lund Pousen "firmaron una carta de intención para avanzar en la compra de las aeronaves F-16".
En ese sentido, tras su viaje a Estados Unidos, fuentes oficiales confirmaron a El Cronista que el presidente Javier Milei irá al país escandinavo para ver los caza F-16 Fighting Falcon. Estará acompañado por el excandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio.
"Estamos casi cerrando los acuerdos", señalaron. Ante la consulta de si es viable la adquisición de nuevos equipos para las Fuerzas Armadas, dejaron entrever que "siempre se charlan cosas y se trabajan en nuevos equipamientos", pero "hasta el momento no hay asuntos cerrados" y "sólo se trabaja" en la compra de los aviones supersónicos.
El Gobierno trabaja en los detalles finales para la compra de 24 caza F-16, que pueden alcanzar velocidades superiores a la del sonido, de la Fuerza Área de Dinamarca . Anteriormente, Estados Unidos había autorizado la venta de los equipos de combate a fines de 2023.
Tras la asunción de Javier Milei, el Ministerio de Defensa retomó las conversaciones para adquirir los F-16, dejando fuera de la disputa a China. "Estamos equipando a nuestras Fuerzas y recuperando la capacidad supersónica del país", aseguraron.
Según precisó la Fuerza Aérea de Estados Unidos, los F-16 Fighting Falcon, dinseñados en la década de 1970 por la compañía General Dynamics, son aviones de combate compactos y polivalentes. "Es muy maniobrable y ha demostrado su eficacia en combates aire-aire y ataques aire-tierra", indicaron.
Además, remarcaron que los caza pueden "localizar objetivos en todas las condiciones climáticas y detectar aviones de bajo vuelo por el radar". En ese sentido, "en una función de aire a superficie, puede volar más de 860 kilómetros, entregar sus armas con una precisión superior, defenderse de los aviones enemigos y volver a su punto de partida".
Por otro lado, según detalló la Fuerza Aérea de Dinamarca, la construcción del avión "es muy duradera y muchos de sus sistemas son reemplazables", modificando así "las armas y los sistemas electrónicos".
Según confirmaron fuentes del Ministerio de Defensa a El Cronista, el presidente Javier Milei y Luis Petri viajarán la próxima semana a Dinamarca para comprobar la funcionalidad de los aviones militares de la Fuerza Aérea danesa.
En ese sentido, a mediados de marzo, fue el propio mandatario quien dio indicios de un avance en las negociaciones para adquirir los caza F-16. El mandatario compartió un posteo en redes sociales, el cual hacía alusión a la compra de aviones supersónicos.