Cuando apenas quedan once días para las elecciones, el CIS de Tezanos ha lanzado un mensaje clarividente al hasta ahora hegemónico PNV. Con un porcentaje de hasta el 35,1% de los sufragios, los de EH Bildu se alzarían con la victoria, frente a los jetzales que podrían aspirar al 33,5% de los votos. Dos puntos les separan, aunque la tendencia que marca la encuesta no deja en buen lugar a los de Andoni Ortuzar, incapaces de remontar en este final de campaña. Un mensaje, no obstante, que difiere mucho del proporcionado por el resto de encuestas, que hablan de empate técnico.
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), presidido por José Félix Tezanos, ofrecía este miércoles su segunda encuesta preelectoral en el País Vasco, aunque esta vez sin estimación de escaños. Lo más reseñable respecto al sondeo del pasado 1 de abril, el PNV ha pasado de un 36,1% de los votos a una horquilla de entre el 32,6% y el 33,5%. Así, mientras la formación liderada por Arnaldo Otegi aumenta hasta dos puntos en apenas 9 días, el PNV sigue en caída libre y sin esperanza de remontar, situándose como segunda fuerza política en el País Vasco.
Tras ellos, se situaría el PSE-EE, al obtener entre el 13,3% y el 14,1%. De lejos, le sigue el PP, que apenas sufriría variación respecto a la anterior encuesta y se quedaría con entre el 6,7 y 7% de los sufragios. Sumar, la formación que lidera Yolanda Díaz se colocaría por delante de Podemos con un escaso margen. Tanto es así que, en la peor de las estimaciones, ambas formaciones podrían obtener en torno al 3,1% de los sufragios. Finalmente, Vox lograría, según el sondeo, entre un 2,7 y 3% de los votos.
Y si hablamos de líderes políticos o lo que es más importante, de candidatos, el 28,2% de los encuestados opta por Imanol Pradales (PNV) como próximo lehendakari. En segunda posición se sitúa Pello Otxandiano (EH Bildu), con el 26,8% de los votos. Tras ellos, el socialista Eneko Andueza (8,9%) y el candidato del PP, Javier de Andrés (4%).