El bloque de Miguel Ángel Pichetto en la Cámara Baja, Hacemos Coalición Federal, sufrió este miércoles la deserción de una diputada que oficializó su incorporación al oficialismo, que ahora suma 41 miembros en el recinto.
"Quien suscribe, en mi carácter de Diputada Nacional por la provincia de Misiones, tengo el agrado de dirigirme a usted a fin de solicitarle la incorporación al Bloque de Diputados La Libertad Avanza que usted preside, a partir del día de la fecha", fue el pedido que la legisladora misionera Florencia Naiara Klipauka Lewtak le hizo a Oscar Zago.
Tras recibir la solicitud formal, el jefe de bloque oficialista le comunicó la incorporación de Klipauka Lewtak a Martín Menem, actual presidente de la Cámara.
Nacida en Oberá en 1993, Klipauka Lewtak se recibió de abogada en la Universidad Católica de Santa Fe.
Su militancia política comenzó en el partido político regional Activar de Oberá y luego en la Unión Cívica Radical.
En las elecciones legislativas de 2021 fue como segunda candidata en la lista de Juntos por el Cambio en Misiones, acompañando al posadeño Martín Arjol.
En los comicios, Arjol y Klipauka lograron sus bancas superando en número de votos al partido local Frente Renovador de la Concordia Social.
Diputada desde diciembre de 2021, la legisladora forma parte de la comisión permanente de Mujeres y Diversidad, en la que tiene cargo de vocal.
Hasta este miércoles, Klipauka Lewtak integraba también el bloque de Hacemos Coalición Federal, que conduce Pichetto, que ahora quedó con 22 miembros.
En su cuenta de la red social X, Klipauka manifestó en varias oportunidades su apoyo a la gestión del presidente Milei y se mostró a favor de votar las iniciativas del libertario.
"Quiero dejar en claro mi absoluto apoyo al Presidente y a la ley Bases. Una serie de reformas necesarias para reconstruir un país en crisis , que deberemos volver a defender en las comisiones legislativas", escribió el pasado 7 de febrero tras votar a favor del proyecto en todos los artículos tratados, salvo en tres incisos donde siguió la postura del bloque y optó por el rechazo.
"Para ser claros y evitar confusiones, estoy siempre del lado del cambio. Hay que defender las ideas de la libertad en el Congreso y en la calle. Y así lo verán reflejado en las votaciones que tengamos en el futuro", explicó su voto el día en que el oficialismo retiró el proyecto.
El 1 de marzo, día en que el presidente abrió las sesiones ordinarias en el Congreso, la diputada señaló: "Muy buen discurso de Javier Milei. Claro en su mensaje y en el rumbo de hacia donde tiene que ir nuestro país. Desde Activar vamos a trabajar y acompañar la agenda de cambio que planteó el Presidente y que enviará al Congreso".
Con su incorporación al bloque, el oficialismo alcanzó los 41 integrantes en el recinto.