De categoría. Así fue el encuentro jugado por el Racing ante el Real Oviedo en el Carlos Tartiere (1-1), donde los locales solo han sufrido una derrota en el campeonato 2023/24. La cita, de las que hacen afición al fútbol por su ritmo e intensidad, finalizó con tablas en el marcador y con los dos equipos con firmes credenciales para disputar al playoff de ascenso a Primera División. Los cántabros, arropados por 2.000 aficionados, fueron superiores en el primer periodo, llegaron al descanso con ventaja gracias a un gol de Peque -su decimoquinto- y tenían controlado el segundo acto… hasta que llegó la rigurosa expulsión de Sangalli. Antes, el colegiado también había mostrado la roja al ovetense Luego y cuando ambos conjuntos actuaron con 10 llegó el empate local conseguido por Alemao. La escuadra racinguista, que tuvo ocasiones para haberse llevado los tres puntos, confirmó su mejoría a domicilio y cuenta con 47 puntos tras encadenar cuatro jornadas de LaLiga Hypermotion sin perder. Se puede soñar, sobre todo si continúan los sobresalientes registros en Los Campos de Sport, que recibirán la visita del Club Deportivo Eldense el próximo domingo, 24 de marzo, a las 21:00 horas.
La presencia de Sangalli en el lateral derecho -actuó ahí contra el Club Deportivo Tenerife en el segundo periodo- y la vuelta de Aldasoro al doble pivote fueron las dos novedades del 11 de José Alberto, que no pudo contar en el Carlos Tartiere con los lesionados Mantilla, Dani Fernández y Lago Junior. El encuentro entre cántabros y asturianos, que luchan por una plaza en la promoción de ascenso, se presuponía de altura y así fue. Los primeros 45 minutos fueron de tú a tú con ocasiones en ambas áreas, buenos remates y grandes paradas de Ezkieta y Leo Román, que en el ocho evitó el 0-1 al sacar una certera mano a un lanzamiento de Arana que había sido asistido por Peque. En el 12, Germán cabeceó alto un saque de esquina y los ovetenses, que ejercían dominio territorial, respondieron con un tiro de Dubasín antes de que el guardameta del Racing cortara un centro azulón desde la izquierda que, tras tocar en un defensa, acabó en córner.
Los aficionados de uno y otro equipo disfrutaban con sus ataques y aplaudían las acciones defensivas. En el 37 llegó otra buena oportunidad verdiblanca con una cesión de Peque a Mboula a la derecha y un remate de cabeza de Arana que Román, in extremis, envió a córner. Los 2.000 seguidores cántabros casi cantaban el 0-1 cuando en el 41 Ezkieta repelió un cabezazo a bocajarro de Sebas Moyano. Intensidad, llegadas, fútbol en estado puro. Pero aún quedaban lances antes del descanso, como una falta cometida sobre Vicente en el 42 que ejecutó el propio extremo vasco remató Mboula en el segundo palo obligando al portero del Real Oviedo a realizar otra meritoria intervención. Eso sí, en el 45 el arquero no fue capaz de para a Peque, que hizo su decimoquinto gol del campeonato 2023/24. Mario García recuperó en el centro del campo y, de primeras, vio el desmarque de Arana, que se la cedió rápido al catalán para que, en un derroche de sangre fría, regateara a Leo Román y lo superara. 0-1. Tanto psicológico. En el campo y en la grada, donde los hinchas racinguistas lo celebraron por todo lo alto.
El segundo periodo comenzó con un remate de tijera de Peque después de un centro de Íñigo por la derecha y la expulsión de Luego por una entrada a Arana que salía a la contra. Quedaba algo más de media hora y el Racing, con uno más, tenía el control del partido, pero en el 69 el colegiado mostró la cartulina roja a Sangalli. 10 contra 10. Y empate del Real Oviedo por medio de Alemao. La expulsión del donostiarra, con pasado en el conjunto asturiano, propició el debut de Juan Gutiérrez esta temporada 2023/24. Y el comillano cumplió en el lateral derecho. En una de sus internadas, después de un chut de Germán que se marchó fuera, llegó un remate forzado de Andrés -había salido en lugar del goleador. El atacante de Aguadulce, casi sobre el final, tuvo en sus botas el tanto de la victoria con un lanzamiento al primer palo después de una acción de Mboula por su banda. El derroche físico realizado por los verdiblancos fue tal que en el añadido el Pichichi y Vicente fueron sustituidos por Jeremy y Ekain. Piernas para los últimos instantes. Esfuerzo con premio. Punto valioso.
Los 2.000 seguidores reconocieron el buen encuentro realizado por los suyos, que desde el césped les brindaron un gran aplauso como agradecimiento al apoyo recibido, y José Alberto dijo que estos partidos “hacen afición, ha sido entretenido, vistoso… Estoy orgulloso del equipo, ha sido un encuentro tremendo en el que hemos sido superiores en la primera parte. La segunda ha estado más equilibrada y nos llegó el empate”. El técnico verdiblanco añadió que “hemos jugado con mucha personalidad” y que “los dos equipos, cada uno con su estilo, hemos tratado de imponernos. La verdad, me voy con la sensación de habernos dejado dos puntos”.
Real Oviedo: Leo Román, Luismi, Viti, Santi Cazorla (Jimmy, 89), Borja (Alemao, 58), Colombatto (Seoane, 83), Dani Calvo, Luengo, Sebas Moyano (Masca, 83), Dubasín (Paulino, 58) y Abel Bretones.
Racing: Ezkieta, Sangalli, Manu Hernando, Germán, Mario García; Íñigo, Aldasoro, Mboula (Jeremy, 89), Vicente (Ekain, 89), Peque (Andrés, 78); Arana (Juan Gutiérrez, 72).
Árbitro: Fuentes Molina (valenciano). Expulsó al ovetense Luengo (minuto 60) y al verdiblanco Sangalli (minuto 69). Amonestó a los locales Dubasín y Viti, así como a los racinguistas Vicente, Arana y Manu Hernando.
Goles: 0-1. Minuto 45. Peque; 1-1. Minuto 72. Alemao.
Incidencias: trigésima primera jornada de LaLiga Hypermotion 2023/24. Carlos Tartiere. 23.432 espectadores, entre los que había 2.000 racinguistas. Ambos equipos participaron en la campaña contra el racismo organizada por LaLiga.