MÉRIDA, México -. Amanda Lemus Ortiz, la niña cubana de dos años necesitada de un trasplante de hígado, será operada el próximo viernes 15 de marzo en España.
La activista Yamilka Lafita, conocida en las redes como Lara Crofts, difundió la noticia este viernes, agradeciendo “a esta comunidad cubana que se ha plantado firme, acogiendo Amanda como su propia hija para llegar hasta aquí”.
Lafita, que ha sido fundamental en la visibilización del caso, tuvo también palabras de agradecimiento para “esa comunidad de españoles y cubanos que viven en España, que han recibido a esta familia cubana como si fuera la suya propia.”
“Lo logramos, después de más de 45 días de campaña día y noche, de denuncias, de actualizaciones, de muchísimos contratiempos, de represión. De ver como languidecía una niña de solo dos añitos ante el desespero de sus padres, familiares, amigos”, dijo.
Amanda se encuentra ingresada desde el pasado lunes en la UCI Pediátrica del Hospital Público La Paz de Madrid, España, país a donde llegó con una visa humanitaria.
La niña fue ingresada directamente en la terapia intensiva del hospital, donde se le comenzaron a realizar varios chequeos. Los especialistas quedaron impresionados con el estado de deterioro físico de la niña. Informaron a la madre que tienen que estabilizar varios parámetros antes de intervenirla, entre ellos el calcio y el peso.
Amanda, diagnosticada con atresia de las vías biliares, lleva más de un año esperando por un trasplante de hígado. Su vida ha sido prácticamente en hospitales. El padre de la niña, Manuel, es un donante compatible, lo que debería haber facilitado la operación. Sin embargo, no ha sido así.
Tras una lucha mediática y una campaña de recaudación de fondos, a finales de febrero Amanda recibió la visa humanitaria para viajar a España.
En la presentación de la campaña para recaudar fondos para la operación de la niña, en desgarrador testimonio, se leía: “Hola, mi nombre es Amanda, apenas tengo dos años y no puedo escribir, mis papis están escribiendo por mí. Yo nací con una enfermedad que se llama atresia de las vías biliares, cuando tenía dos meses me operaron para alargar mi vida y esperar por un trasplante de hígado. Ya ha pasado más de un año y mi salud empeora cada día (…) El tiempo sigue pasando y mi vida con solo dos años se va muriendo. Por favor, ayúdame a vivir, lo que sea que puedas, ayudará a regalarme una sonrisa y me dará esperanzas…”.
Hasta su salida de Cuba la madre de Amanda se mantuvo denunciando la inacción de las autoridades cubanas, calificándola de “crimen” que amenaza la vida de su hija.
A pesar de la presión mediática y la indignación generalizada, el régimen cubano no se pronunció sobre el caso de Amanda hasta el pasado 25 de enero. Las autoridades reconocieron la gravedad de la situación de Amanda y la necesidad de un trasplante de hígado con donante vivo. Sin embargo, la burocracia y la falta de acción obstaculizaron el proceso.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
The post Niña cubana Amanda, necesitada de trasplante de hígado, será operada el próximo viernes appeared first on Cubanet.