El jefe de la delegación de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha remitido un escrito a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, donde le solicita que inicie acciones "urgentes" para retirar el acta a Carles Puigdemont y enmiende así el error cometido por su predecesor en el cargo, el fallecido David Sassoli, quien autorizó el nombramiento del prófugo como eurodiputado a pesar de ser un acto "ilegal".
Buxadé ha realizado esta petición a través de una carta formal dirigida a la presidenta del Parlamento Europeo en la que recuerda que el "prófugo separatista" ha sido recientemente imputado por delitos de terrorismo, y tras anunciar que Vox ha solicitado al Tribunal Supremo la emisión de una nueva orden de detención y entrega contra el fugado. "Este hecho, por su propia naturaleza, cierra cualquier puerta a interpretaciones laxas o maniobras dilatorias", indicó el portavoz europeo de Vox, quien ha recordado que la nueva imputación por terrorismo impide a los jueces belgas "realizar el juego de prestidigitación de la doble incriminación para denegar la cooperación judicial".
El portavoz de Vox ha manifestado que su partido ha reclamado al Supremo que solicite el levantamiento de la inmunidad a Puigdemont, una inmunidad que, tal y como ha recordado, ya fue levantada por el propio Parlamento Europeo. "La implicación de un eurodiputado en delitos de terrorismo no sólo es un desafío a la seguridad y el orden público, sino que también socava los cimientos sobre los cuales se erige la Unión Europea", insiste Buxadé en su misiva.
Asimismo, tilda de "inadmisible" que en el Parlamento Europeo haya un diputado imputado por terrorismo participando en los debates. Por ello, ha pedido que se retire la condición de eurodiputado al expresident catalán con "medidas urgentes y decisivas" al tiempo que insta a Metsola a que "no permita que su legado como presidenta de la eurocámara se vea empañado por la omisión o la dejadez frente a este asunto de crucial importancia".