Grau lamenta que dé "la callada por respuesta" y pide aclarar posibles responsabilidades políticas
BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)
Cs ha registrado este martes en el Parlament la solicitud de comparecencia del primer secretario del PSC y exministro de Sanidad, Salvador Illa, en la comisión de Asuntos Institucionales por el "escándalo de corrupción" que considera que incumbe su gestión en relación con la compra y el envío de mascarillas.
Así lo ha explicado en rueda de prensa la portavoz de Cs en el Parlament, Anna Grau, que ha acusado a Illa de dar "la callada por respuesta a las insistentes invitaciones" que le han hecho para que dé explicaciones al respecto y para saber hasta qué punto puede tener relación con el 'caso Koldo'.
"No presuponemos ningún desenlace penal de estos hechos, para eso están los tribunales. Pero sí creemos que hay que esclarecer las posibles responsabilidades políticas", ha recalcado.
Según Grau, tienen dudas sobre cómo se gestionaron algunos contratos y las mascarillas durante la pandemia, por lo que requieren a Illa que se pronuncie también en el Parlament porque "su papel como jefe de la oposición no puede estar bajo la mas mínima sospecha".
PRESUPUESTOS
Sobre el proyecto de Presupuestos de 2024, ha acusado a Illa de ser "el mayor baluarte" para que se aprueben más allá de que los comuns amaguen, en su opinión, con presentar una enmienda a la totalidad a las cuentas por su rechazo al Hard Rock.
"O el Hard Rock es una condición para aprobar los Presupuestos o no lo es", ha destacado Grau, que ha reiterado que su grupo sí presentará enmienda a la totalidad a las cuentas en defensa de los intereses de los catalanes, ha dicho.
AMNISTÍA
Sobre las negociaciones de la ley de amnistía, ha mostrado su preocupación ante lo que considera "un monumento a la corrupción política".
"La ley de amnistía, tal y como se está planteando, no digamos si para complacer a Carles Puigdemont y a sus adláteres, pretende amnistiar delitos de terrorismo. Eso nos sitúa directamente en el Far West, en la ley del más fuerte", ha lamentado.
Así, ha avisado de que utilizarán su fuerza política e institucional para intentar evitar que salga adelante y para movilizar a la sociedad "en defensa de un estado de derecho que es la única garantía y el único muro de contención frente a la barbarie jurídica, política e incluso terrorista".